Francesca Raffo

Los contagios de han llegado a su punto más alto desde que se inició la pandemia. Según el Ministerio de Salud (Minsa), son 19,955 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas al 15 de enero. Ante esta situación, las empresas aseguradoras han colapsado y no se dan abasto para atender las solicitudes de pruebas Covid y consultas de sus asegurados.

Doce días después de navidad se superó el pico de contagios de la segunda ola. Cinco días después se duplicó esa cantidad y cuatro días después se triplicó, indicó Juan Carbajal, ingeniero que analiza en Open Covid las cifras de la pandemia. En los últimos siete días ha habido 200 mil casos, agregó.

LEE TAMBIÉN: Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19

La asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) indicó vía twitter que las compañías de seguros registran una saturación en sus redes de atención y sostuvo que se están tomando medidas al respecto. Cientos de ciudadanos denunciaron en redes sociales que están tratando de obtener una cita médica o una prueba Covid hace días, pero es imposible.

Alfredo Sobrevilla, gerente de la asociación de EPS y vocero de APESEG indicó a El Comercio que la saturación se está dando en las centrales para administrar citas y eso genera una enorme cola. Además, entre el 10% y 20% del personal está infectado por el Covid y no pueden trabajar, por lo que las centrales están colapsadas.

LEE TAMBIÉN: Minsa recortará periodo de aislamiento para personas con vacunación completa y sin comorbilidades

Asimismo, aseguró que la mayor cantidad de pacientes que están atendiendo son adultos mayores de 50 años, especialmente los que no tienen vacunación completa, y niños que tampoco tienen la vacunación.

Por su parte, la empresa aseguradora Rimac Seguros emitió un comunicado para sus asegurados. En este indicó que han duplicado el equipo médico para atender consultas y emergencias que han sobrepasado los 5 mil casos al día. Asimismo, se han ampliado las pruebas de Covid-19 a domicilio a 2,100 diarias.

En el caso de Pacífico Seguros, la Dra. Ana Ramos, Directora Médica de Pacífico EPS, explicó que la demanda de sus servicios ha aumentado drásticamente. “En Médicos a Domicilio hemos pasado de 350 a 1200 atenciones al día y las atenciones de Dr Online se ha duplicado de 300 a 600 diarias, y esperamos llegan a 800 atenciones a fin de mes”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Toque de queda en Perú por tercera ola de COVID: ¿cuál es el nuevo horario para Lima y Callao?

Además, la Dra. Ramos explicó que si una persona presenta síntomas tiene puede atenderse por diversos canales: solicitar una cita médica a domicilio, solicitar tele orientación por Dr. Online o acudir a los centros clínicos. Ante la alta demanda en la tercera ola, sostuvo que han duplicado el equipo de médicos y asesores.

Ante la cantidad de quejas y molestias por parte de los asegurados que no pueden conseguir una consulta médica, teleasistencia o prueba Covid, Sobrevilla pidió que: “entiendan que esta es una situación inesperada en cuanto a la magnitud. Es una situación incómoda, la reconocemos. Pero estamos habilitando nuevos canales por web, redes sociales y teléfono para que los usuarios puedan usar”.

LEE TAMBIÉN: Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?

Las empresas privadas de seguros no son las únicas saturadas por esta tercera ola dada la nueva variante Ómicron. Los centros Covid implementados por el Minsa también están saturados y a diario reciben miles de personas que hacen largas colas en busca de una prueba de descarte.

En esa línea, el ministerio indicó que las personas mayores de 60 años o con alguna comorbilidad tendrán la prioridad. Asimismo, sostuvo que las personas que no tengan síntomas y tampoco comorbilidad deben primero llamar a la línea 113 para no saturar los puntos Covid.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR