El Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU, resolvió reducir de veinticinco (25) a doce (12) el número de integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de seis a tres años el periodo de designación de cada uno de ellos.
De esta manera, se decretó modificar el artículo 6 del Decreto Supremo N° 007-2002-ED, modificado por el artículo 2 del Decreto Supremo N° 010-2022-ED.
“El consejo estará conformado por doce integrantes. Deberá tener un carácter plural y multidisciplinario. Sus miembros gozarán de autonomía. El Ministerio de Educación designará a los consejeros por un periodo de tres años mediante Resolución Ministerial”, establece el dispositivo legal.
El artículo 1 del Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU, también señala que los actores vinculados a la comunidad educativa podrán presentar sus propuestas de consejeros al Ministerio de Educación (Minedu), y que esta entidad “deberá asegurar el cumplimiento de los perfiles e idoneidad, para ser integrante del CNE”.
Además, establece que el ministro, los viceministros y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso podrán acudir ante el CNE cuando lo consideren pertinente.
El decreto también indica que el Minedu, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles emite la Resolución Ministerial conformando el CNE para el periodo 2023-2026. “Deróguese todas las normas que se opongan a la presente”, añade.
El dispositivo legal es refrendado por el ministro de Educación, Óscar Becerra, y por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Muestra de pobre vocación democrática”
Para Ricardo Cuenca, exministro de Educación, la disolución del actual CNE “es una muestra muy clara de la pobre vocación democrática” del gobierno de la presidenta Dina Boluarte; del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y del ministro de Educación, Óscar Becerra.
“No hay ningún argumento técnico detrás. De hecho, en las declaraciones que han circulado del ministro de Educación dice que no es posible que asalariados del Gobierno, entre comillas, que reciben una dieta, despotriquen contra el propio Gobierno. Esta es una clara demostración del poco valor que tienen a los instrumentos y procedimientos democrático”, dijo Cuenca en comunicación con El Comercio.
Consultado por el cambio del tiempo de designación de los consejeros, dijo que se trata de una decisión “preocupante”.
“Justamente, parte de la autonomía del CNE, desde que se instaló en el año 2002, era justamente que los consejeros eran elegidos en un periodo distinto a un periodo gubernamental, con lo cual se buscaba acercar la mayor autonomía. Finalmente, el número de consejeros de 25 a 12 pareciera ser una arbitrariedad. Creo que deberían explicar, primero, si hay algún argumento técnico y, segundo, reconocer que la razón que tienen es una razón política”, añadió el también exconsejero del CNE.
Ricardo Cuenca opinó que se tendría que esperar a un nuevo Gobierno para que se retome la senda de las reformas que se han ido implementando en el sector Educación.
“Aunque parezca contradictorio no lo es tanto, hay una gran continuidad entre el gobierno de (Pedro) Castillo y el gobierno de (Dina) Boluarte, por lo menos en el tema educativo, en el que el desprecio por las reformas sigue estando presente”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR
- Asesinato en notaría de San Isidro: relatos de testigos y todo lo que se sabe sobre el caso
- Protestas en Lima: civiles ayudan a evacuar a policía herido | VIDEO
- Policía y Fuerzas Armadas anuncian operativo para desbloquear carreteras tomadas por manifestantes
- Protestas en Lima: manifestantes y Policía Nacional se enfrentan en el Centro de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC