El último viernes la Municipalidad de Lima, a través de la Oficina de Logística y la Subgerencia de Personal, negó que el hacker español Rafael Revert Insa haya prestado servicios a la comuna como este había sostenido en Colombia. Sin embargo, ayer aparecieron evidencias que desmintieron al municipio.
Revert ha cobrado notoriedad por haber grabado la reunión entre Óscar Zuluaga, candidato a la presidencia de Colombia, y Andrés Sepúlveda, quien espió las negociaciones de paz con las FARC.
De acuerdo a su hoja de vida, Revert se desempeña como consultor de Cyttek Group S.A.C., una institución que brinda servicios de auditoría informática, análisis de vulnerabilidad y hacking ético.
Esta empresa fue contratada por la Municipalidad de Lima en el 2012, recibiendo como pago S/.10 mil. La función de Revert fue diseñar plataformas de las tecnologías de la información para el gobierno electrónico del municipio. Así lo confirmó la Subgerencia de Informática de la Municipalidad de Lima.
Esta oficina admitió que Cyttek Group S.A.C. prestó servicios mediante una contratación directa por un monto de menor cuantía. En marzo del 2012 recibió S/5. mil y en abril le cancelaron la misma cantidad de dinero.
En esas fechas Revert estuvo en Lima, según su movimiento migratorio. Ingresó al Perú el 11 de enero del 2012 y se retiró el 18 mayo de ese año. En ese lapso realizó los trabajos para el municipio. El 13 de febrero de este año fue la última vez que estuvo en Perú .
El especialista en informática, Enrique Mayorga, declaró ayer al portal Utero.pe que en el 2012 se reunió con Revert y el equipo de la Subgerencia de Informática de la municipalidad metropolitana para organizar “hackatones”, actividades con expertos en tecnología para desarrollar soluciones informáticas.
“En esos eventos la municipalidad demostraba su compromiso de mejorar los servicios al ciudadano con herramientas tecnológicas”, indicó a El Comercio.
REDES
IMPLICANCIAS
Rafael Revert declaró en Colombia que Andrés Sepúlveda acumulaba información de compras de equipos de defensa de varios países, entre ellos el Perú.
POLICÍA
La semana pasada la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) informó que Rafael Revert y Andrés Sepúlveda no figuran en la lista de hackers que cometieron algún ilícito en el país.
PERFIL
En su hoja de vida, Revert indica que desarrolló el “plan de tecnología de aplicaciones E-Gob para MunLima”. La Municipalidad de Lima confirmó este hacker español adoptó en su trabajo herramientas tecnológicas aplicadas en Europa.