La comisión de Educación aprobó hoy por unanimidad la investigación a las presuntas irregularidades cometidas en la administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Los ocho parlamentarios que integran la comisión votaron a favor del informe que encontró delitos como fraude a la administración y apropiación ilícita.
La investigación concluyó que el entonces rector Luis Cervantes Liñán ocultó información a los asociados sobre los estados financieros de la casa de estudios entre 2005 y 2013.
Además, el informe determinó presunta apropiación ilicita por las altas remuneraciones y bonos exorbitantes con los que contaba el rector. Inluso existe la presunción de la existencia de alumnos fantasmas que servían para ingresar dinero ilícito, es decir, presunto lavado de activos.
El parlamentario Humberto Lay indicó que la Asamblea Nacional de Rectores actuío muy tarde porque conocía de las irregularidades desde el 2012 y que la nueva Superintendencia debería tomar el caso como prioridad.
Por su parte, el presidente de la comisión, Daniel Mora, comparó los sueldos de los rectores de las mejores universidades de los Estados Unidos con el de Cervantes Liñán. "Es un récord guinness", dijo.
[embed:916427]