Seis funcionarios de la Municipalidad de Comas no podrán volver a prestar servicios en la administración pública en los próximos años. La Contraloría General dispuso su inhabilitación por favorecer a un contratista y pagar a otra empresa por servicios no prestados.
Según la sentencia del Tribunal Superior de Responsabilidades, la sanción se aplica por tres años a Judy Rocío Sánchez Pimentel de Armas y César Román Palomino Huiñac. En tanto Franklin Roberto Flores Nina, Víctor Hugo Collazos Linares, Óscar Antonio Grados Ochoa y Benancio Huamaní Parra fueron inhabilitados para ejercer la función pública durante dos años.
Las investigaciones determinaron que los funcionarios favorecieron a un contratista en la etapa de evaluación y calificación de la propuesta técnica, en la conformidad de servicio y en el posterior pago efectuado a la empresa dedicada a la venta e instalación de grass americano en champa para la comuna edil.
Además, pagaron irregularmente a otra empresa por servicios de carga y transporte de guano, servicio que no brindaron en su totalidad.
El agravante, en ambos casos, es que algunos de los funcionarios involucrados declararon que los bienes y servicios adquiridos fueron entregados y ejecutados por las mismas empresas contratistas. Sin embargo, durante el procedimiento administrativo sancionador, reconocieron expresamente que los servicios no fueron prestados.
Vale indicar esta sanción administrativa no evita que puedan encontrarse responsabilidades penales o civiles por los mismos hechos.