Siete de cada diez peruanos sufre de exceso de peso (sobrepeso y obesidad), y es uno de los factores de riesgo para desarrollar complicaciones tras ser afectado por el COVID-19, especialmente ahora que existe la amenaza de una posible tercera tercera ola, alertó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera.
MIRA: Presidente Pedro Castillo será vacunado contra el COVID-19 este viernes en San Juan de Lurigancho
“Las personas han aumentado más de peso producto del confinamiento por la pandemia, ya que ha llevado al sedentarismo al realizar trabajo remoto y por el consumo excesivo de calorías, carbohidratos y grasas. Hay un estudio de IPSOS que señala que el 34% de peruanos percibe que el hecho de haber estado trabajando en casa ha ocasionado que aumenten de peso”, señaló Castillo.
MIRA: Colegio de Periodistas de Lima rechaza acciones del Gobierno que limitan trabajo de la prensa en actividades oficiales
El decano del CNP informó que a partir de un Índice de masa corporal de 30 se considera a la persona con un problema de obesidad, que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares, y derrames cerebrales. Precisó que, según el Ministerio de Salud, el 85% de los casos de muerte por COVID–19 estuvo asociada a la obesidad.
“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación”, comentó.
MIRA: COVID-19: denuncian que faltan vacunas de Pfizer para segundas dosis en el Estadio Monumental y el Parque de las Leyendas
Por tal motivo, Antonio Castillo explicó que una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados, altos en azúcares, grasas y sodio, como gaseosas, refrescos envasados, productos como las pizzas, hamburguesas, frituras en general y sopas instantáneas, sumado al sedentarismo, son las principales causantes del exceso de peso.
Para mejorar la alimentación, el nutricionista recomendó optar por el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz, entre otros. Así también consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y los frutos secos, disminuir el consumo de bebidas y comidas azucaradas.
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas o rojas, o el huevo; las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa (caminar, bailar, limpiar, subir escaleras, entre otras actividades).
Sugirió que las personas acudan a consultar a un profesional nutricionista para una evaluación que implica las medidas corporales, evaluación clínica, pruebas de laboratorio y de consumo alimentario para que, a partir de ello, se elabore un plan de alimentación personalizado que lo ayude a bajar de peso de forma saludable. Los servicios online nos permiten no exponernos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La pregunta del día: ¿Cuáles son las claves de la cuarta jornada de la vacunatón?
- Sinopharm: características de la vacuna del laboratorio chino que será aplicada a personas sin ninguna dosis
- Perú recibió este miércoles 101.760 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España
- COVID-19: en 1.626 distritos no se han registrado fallecidos por coronavirus durante los últimos siete días, según el Minsa
- Vacunación contra el COVID-19: fecha, grupo etario y otras claves de la cuarta vacunatón
Contenido sugerido
Contenido GEC