Cuadra 40 de la avenida Perú, 5:43 a.m. Lo que parece una madrugada tranquila se ve interrumpida por la carrera de dos combis que van en dirección al Callao. Ambas unidades se pelean paradero a paradero los pocos pasajeros que hay. Solo unos segundos después, este cruce con el jirón Trujillo se convertirá en escenario de una fatalidad. Una de las unidades menores aceleró el paso y quiso ganarle a un camión que trasportaba balones de GNV y que cruzaba esta vía. Ambos vehículos colisionaron y producto del impactó estallaron cuatro balones de combustible. Las detonaciones rompieron lunas y techos de la casas cercanas, dejando, según el primer reporte de los bomberos, ocho personas heridas y más de 50 viviendas afectadas.
Los minutos inmediatos al choque son dramáticos. Mientras uno de los balones explota, parte del camión arde en llamas. Tres pasajeros son retirados de la unidad siniestrada y otro tres transeúntes presentan golpes y heridas producto de los pedazos de la carrocería que salieron despedidos. Todo es confusión y en paralelo se escucha una nueva explosión, segundos después otro estallido resuena en la zona.
La imágenes, captadas a través de videos de seguridad y celulares, son impactantes. Sin embargo, los datos revelados tras el accidente son peores. El chofer de la combi que protagonizó el choque, de placa D5K706, tenía la licencia vencida. El sujeto, identificado como César Freddy Espinoza Colca, tiene siete infracciones de tránsito, varias de ellas graves, como por ejemplo realizar maniobras temerarias. Además, la unidad tienes tres papeletas. El individuo huyó tras el choque, aunque luego fue detenido
En tanto, el camión que trasladaba los balones de GNV, de placa AEO-919, no estaba habilitado para transitar por una vía como la avenida Perú, señaló el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes. El chofer de la unidad pesada, identificado como Antonio Isaías Corbacho Sánchez, tiene una papeleta pendiente. La Policía identificó que la unidad no cuenta con SOAT.
Emergencia
La emergencia fue atendida por siete unidades de las compañías de bomberos de San Martín de Porres y Los Olivos, a los cuales se sumó personal del SAMU, serenazgo distrital y la Policía Nacional.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Luis Ponce La Jara, indicó que han sido afectadas alrededor de 50 casas producto de la onda expansiva. Entre los heridos se encuentran vecinos de la zona y transeúntes que circulaban a esa hora de la mañana.
De acuerdo con las declaraciones del comandante de la PNP, Pedro Rojas Roca, este accidente dejó ocho personas heridas que fueron trasladadas al hospital nacional Daniel Alcides Carrión, en el Callao. Precisó que cuatro de las ocho víctimas tiene múltiples contusiones y heridas, mientras que las otras dos personas presentan fracturas.
Producto de este incidente, la Policía Nacional dispuso el cierre de las cuadras 38, 39 y 40 de la avenida Perú, en dirección de Lima a Callao. Más tarde, las unidades fueron retiradas y el municipio empezó con las labores de limpieza.
Viviendas afectadas
Según el primer reporte de los bomberos, al menos 50 casas se vieron afectadas por la explosión. Cada uno de los cuatro balones que estallaron pesa alrededor de 100 kilogramos. Uno de ellos cayó en le techo de una vivienda haciendo un gran forado. Más tarde la municipalidad indicó que solo 16 casas terminaron dañadas. Sin embargo, eso fue desmentido por los residentes del lugar. “Al menos dos manzanas han terminado afectadas de diferente manera”, dijo Rubén Camarino, un vecino del lugar.
Rosa Benites, vecina de la zona, indicó que la afectación en su caso es muy grande pues el estallido rompió la totalidad de sus lunas, afectando sus muebles y televisores. “Nadie se hace cargo, suceden cosas causadas por terceros y ahora somos los vecinos los que tenemos que asumir esos gastos”, dijo en declaraciones a El Comercio.
Cuando ocurrió la explosión ella su hijo de 10 años se alistaban para ir a trabajar y estudiar respectivamente. “Nos habíamos levantado, yo salía del baño y mi hijo se estaba cambiando cuando se escuchó el estallido. Las lunas de mi casa (en un segundo piso) se rompieron. Con la segunda detonación se terminaron de romper. Nos tiramos al piso”.
Javier Rondón es un hombre que trabaja de seguridad en una calle cercana al jirón Trujillo. “Parecían bombas. Y el piso se movía como si fuera un terremoto. Explosión a explosión, parecía que no paraba”, dijo.
El alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, aseguró que brindará todo el apoyo a las familias que habitan en las - según estimó - 16 viviendas que resultaron afectadas tras la explosión. El alcalde, no obstante, expresó su preocupación por los vehículos de carga pesada que ingresan a vías que están prohibidas.
“Lo primero que haré como alcalde es visitar vivienda por vivienda para dar mi solidaridad y ver la manera de cómo estar al lado de ellos y ayudarlos. Son 16 viviendas las que han sido afectadas en la avenida Perú”, agregó.
Camión circulaba en zona prohibida
El alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, llegó en horas de la tarde de este jueves, 4 de mayo, a la cuadra 39 de la avenida Perú. En declaraciones a la prensa, el burgomaestre indicó que existe un decreto de alcaldía que prohíbe que vehículos pesados circulen por la avenida Perú y otras vías de ese distrito, por lo que responsabilizó del hecho al conductor del tráiler.
“El tráiler no podía ir por la avenida Perú ni por los jirones. Tienen horarios y tienen avenidas como Evitamiento, la Panamericana Norte. Ellos han debido ir por ahí. Es la irresponsabilidad del conductor de esta unidad de haber entrado por ahí”, indicó.
“Hay que dejar claro que hay una responsabilidad y que sucede constantemente en muchos distritos cercanos al Callao. Entran por la avenida Tomás Valle, por la avenida Perú, pese al poco personal que tenemos. Invocamos a los conductores y a todos aquellos que hacen carga pesada a no circular por estas vías porque pueden generar malestar”, manifestó.
Poste a punto de caer
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado se pronunció sobre el accidentes y la personas afectadas por el choque y la explosión. “Ante choque producido por imprudencia de chóferes de combi y tráiler en la cuadra 39 de la Av. Perú, solicitamos al Ministerio de Salud que se continúe garantizando atención de 8 heridos y a la Fiscalía investigar para que se sancione a presunto/s responsable/s del accidente”, indicaron
“Constatamos que hay un poste a punto de caer y daños en conexiones eléctricas, que ponen en peligro a vecinas/os y transeúntes. Por ello, solicitamos a empresa Enel verificar la infraestructura por posible riesgo eléctrico, a fin de salvaguardar la vida de las personas”. Horas más tarde llegó un equipo la empresa eléctrica para evaluar los daños.