LUIS SILVA NOLE / @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
Esta mañana, durante una operación policial de control de tránsito, un chofer que tiene en su haber 119 papeletas casi atropella al comisario de Zárate (San Juan de Lurigancho), comandante PNP Gustavo García Pareja, a quien arrastró con su unidad unos metros al tratar de evitar una multa más por no portar su brevete.
El chofer identificado como Clodomiro Huamán Tocas (42), a bordo de la combi de placa B9C-780, que cubría la ruta La Victoria-San Juan de Lurigancho, trató de escapar tras ser intervenido por el comisario en el cruce de la avenida Chinchaysuyo y Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho.
El comisario persiguió la unidad en un taxi y logró alcanzarla en el paradero 8 de la avenida Campoy. Cuando iba a subir al vehículo para intervenir al chofer, Huamán Tocas arrancó e hizo caer al comandante al piso.
"Al caer vi la llanta pasar a unos 20 centímetros de mi rostro. Me arrastró", relató el comisario, quien sufrió varios cortes y golpes en su mano izquierda y en las rodillas.
COMISARIO NO SE AMILANÓ
A pesar de sus lesiones, Pareja García volvió a perseguir al chofer con el apoyo de un civil que ofreció llevarlo en su auto, y el de otros policías que se fueron sumando a la persecución. Huamán fue detenido después de otros 20 minutos en la avenida Los Postes, siempre en San Juan de Lurigancho. Su cobrador huyó a pie al verse rodeado.
Huamán Tocas quedó detenido en la comisaría de Zárate y fue interrogado por un representante del Ministerio Público. Será denunciado por violencia y por resistencia a la autoridad y por abandono de personas en peligo, además de recibir las sanciones correspondientes por conducir sin licencia una unidad de transporte público. La combi tiene registrada una deuda de más de S/.25 mil según la página web del SAT.
"La primera huida fue porque me asusté, ya que no tenía conmigo mi brevete. Luego, en la segunda intervención, pensé que el señor [comisario] ya había subido, por eso arranqué", dijo Huamán, quien aseguró que no suele salir sin brevete y que esta vez lo hizo porque el conductor habitual de la combi no se había presentado y "porque necesitaba dinero para dar de comer a mis hijos". Huamán registra 11 papeletas muy graves, 60 graves y 48 leves.