A partir de hoy y durante todo el mes, las personas que agredan a los transeúntes con la excusa de los juegos por carnavales serán intervenidas por la policía y trasladadas a las comisarías. Algunas municipalidades distritales aplicarán, además, sanciones pecuniarias que van desde los S/.350 hasta los S/.3.040.
El gerente de Desarrollo Económico de Barranco, Jorge Sáenz, informó que, según la Ordenanza Distrital 364, los actos vandálicos durante los domingos de febrero serán multados con S/.3.040 (80% de 1 UIT). Agregó que la colocación de piscinas en la vía pública está prohibida por medidas de higiene y seguridad. La multa en este caso es S/.1.900 (50% de 1 UIT).
Percy Salas, subgerente de Policía Municipal de Jesús María, alertó que a aquellos que ejerzan violencia al jugar con agua se les aplicará una multa de S/.350. En El Agustino y Magdalena, los montos son de s/.900 y S/.1.400, respectivamente. La Municipalidad de La Molina también prevé multar con S/.1.520 (40% de 1 UIT) los disturbios durante carnavales.
Para mantener el orden y la seguridad, La Victoria cuenta con las llamadas brigadas carnavaleras, integradas por serenos, policías e inspectores de fiscalización. Ellos patrullarán las calles de la jurisdicción y si detectan alteraciones del orden, exhortarán a los participantes a evitar ese tipo de conducta. “Si persisten, se les puede imponer una multa de S/.550 por resistencia a la autoridad”, precisó Iván Calderón, gerente de Fiscalización de esa comuna.
Los intervenidos podrán ser llevados a las comisarías si causan lesiones. Unos 10 mil policías brindarán seguridad a los ciudadanos ante eventuales actos de vandalismo, contra el pudor o robos.
El jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias, recuerda que no está permitido jugar carnavales en la vía pública. En caso de lesiones graves, el Código Penal prevé penas de 3 a 8 años de cárcel. Además, se realizarán controles de alcoholemia a los choferes para detectar si conducen ebrios.
Durante los dos primeros domingos de la temporada de carnavales del 2013, la Policía Nacional intervino a 2.379 personas que hicieron desmanes en las calles y atacaron con pintura y agua a los transeúntes. Unos 598 fueron menores de edad. La mayoría de capturas se realizó en Barrios Altos y los distritos de La Victoria, Breña y Rímac.
AGUA DESPERDICIADA
Sedapal reveló que durante la temporada de carnavales se registra un derroche de agua potable de hasta 120 mil m³ (580.000 cilindros de agua). Esto representa el consumo mensual de 12 mil viviendas de las zonas periféricas de Lima.
El gerente de Servicios Norte de la entidad, Michael Vega, exhortó a la población a abstenerse de jugar con baldes y globos.
ACCIONES DE CONTROL
COOPERACIÓN DISTRITAL
Los serenos de los distritos de Cieneguilla, Pachacámac, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Chaclacayo, que forman la Mancomunidad Lima Este, podrán cruzar sus fronteras y apoyarse en el mantenimiento de la seguridad durante carnavales. El patrullaje motorizado y a pie se hará de martes a domingo, de 7 a.m. a 7 p.m.
HIDRANTES MANIPULADOS
Del total de 17.060 hidrantes que Sedapal tiene instalados en Lima y Callao para apoyar a los bomberos en caso de incendios, el 5% aproximadamente es manipulado ilegalmente o sufre la sustracción de piezas que luego son vendidas.
LOS MÁS DERROCHADORES
Sedapal advirtió que se ha registrado mayor desperdicio de agua potable en los distritos de Independencia y Carmen de la Legua, que tienen tarifa plana por el servicio. Dichos concejos se oponen a la colocación de medidores.