Tras los constantes asaltos, extorsiones y asesinatos perpetrados en el Callao, el Ejecutivo declaró hace un mes el estado de emergencia por 45 días en dicha jurisdicción. En este lapso, el índice delictivo en el primer puerto se ha reducido en un 40%, afirmaron ayer las autoridades chalacas. Sin embargo, no precisaron la metodología que usaron para obtener la cifra.
El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, señaló que con el estado de emergencia la sociedad está más protegida. “Hay más tranquilidad y menos asaltos”, dijo. Asimismo, indicó que se evaluará la posibilidad de solicitar una ampliación de la medida de excepción con el objetivo de consolidar la pacificación en el Callao.
El general Julio Otoya, jefe de la Región Policial Callao, sostuvo que su dependencia ha constatado que la medida ha tenido buenos resultados y que la violencia se ha reducido significativamente.
Detenidos e intervenidos
Aunque las cifras oficiales las dará a conocer mañana la PNP, Félix Moreno adelantó que durante los primeros 30 días del estado de emergencia fueron intervenidas más de 24.000 personas. De estas, 650 fueron detenidas y derivadas a las distintas comisarías del Callao. El 40% tenía requisitoria. Moreno explicó que entre los detenidos hay sicarios y extorsionadores que integran diferentes organizaciones criminales. “Los nombres de estas personas y las bandas a las que pertenecen corresponden a información que solo maneja la policía”, explicó.
Tras las operaciones policiales también se incautaron 310 kilos de cocaína, así como 20 armas de fuego y dos granadas.
A pesar del estado de emergencia y la reducción de la delincuencia, la inseguridad y violencia todavía persisten en el primer puerto. Moreno precisó que uno de los grandes problemas que dificulta la lucha contra la delincuencia es el déficit de policías.
Para reforzar la seguridad en el Callao, el gobierno regional entregó ayer cinco puestos de auxilio rápido (PAR) a la policía. Ahora el distrito tiene siete. Los PAR funcionan como comisarías pequeñas, ya que en ellos se pueden hacer denuncias y atienden las 24 horas. Diez agentes de la policía laboran en cada PAR.
Los nuevos puestos de seguridad cuentan con un sistema biométrico. A través de las huellas digitales, se obtiene el historial del intervenido o detenido. También se puede saber si está requisitoriado o ha cometido algún delito. “Los puestos de auxilio están ubicados en puntos estratégicos [como en Faucett, óvalo Centenario, Ventanilla]”, indicó Félix Moreno.
Lee también:
#Callao: robó celular y fue condenado con 14 años de prisión https://t.co/Sg7JTCtkzS pic.twitter.com/fd7rHDUnL2
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 6, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC