Para ser un distrito de solo 2,7 kilómetros cuadrados, la campaña política por la Alcaldía de Mi Perú, en el Callao, ha sido intensa. Las calles del joven distrito lucían ayer repletas de propaganda electoral y la avenida Ayacucho, la más importante, fue cerrada desde temprano para montar estrados para los mí- tines de cierre. Todos estos esfuerzos buscan captar el voto de 19.859 vecinos que escogerán este domingo a los integrantes de su primer concejo distrital.
Once agrupaciones políticas postulan en Mi Perú. Nueve son partidos de alcance nacional como Fuerza Popular, Apra o Solidaridad Nacional y dos son organizaciones del Callao (ver tabla). Entre los candidatos figura Reynaldo Encalada, quien hasta hace poco fue alcalde del centro poblado e impulsó la escisión de Mi Perú de Ventanilla, distrito al que pertenecía desde su fundación en 1985.
El Jurado Nacional de Elecciones señala que la campaña en el distrito reveló los clásicos problemas nacionales cuando de sufragios se trata. Hasta el miércoles se habían detectado 38 infracciones a las normas de propaganda electoral y seis a las de publicidad estatal que prohíben, entre otras cosas, colgar paneles proselitistas en postes de luz o en edificios públicos.
Y aunque no hay normas que lo regulen, la pugna electoral en Mi Perú también mostró cierta chatura en las formas de hacer política en la ciudad. Así se constató ayer, por ejemplo, en un terreno descampado en el que se repartió sandías a los vecinos luego de recordárseles que debían votar por el candidato de Perú Posible, Jorge Pretell.
Estos son los candidatos a la alcaldía del distrito Mi Perú, del Callao. En esta lista se presentan en orden alfabético. (Dale clic a la imagen para ampliarla)
La seguridad es el reto
No son precisamente sandías lo que necesitan los 56 mil habitantes de Mi Perú, buena parte menores de 30 años. En conversación con El Comercio, varios dijeron que su principal preocupación es la inseguridad. Las balaceras y el cobro de cupos a comerciantes son frecuentes, sobre todo en la periferia. En la comisaría informaron que las denuncias más comunes, luego de las registradas por violencia familiar, son por arrebatos (robos al paso) y asaltos a mano armada en vehículos de transporte público. Esta dependencia, donde trabajan 70 agentes, logró desarticular 15 bandas criminales desde mayo. Algunas incluían a sicarios que cometieron asesinatos en Lima.
Otro reto de Mi Perú, que no solo es responsabilidad municipal, es mejorar sus servicios básicos. Hay un 10% de vecinos que no tiene luz y un 20% carece de agua y desagüe. Y en los sectores donde hay este suministro se da de forma restringida solo por unas horas al día. “Hay mucha expectativa para que estos problemas se resuelvan con el concejo distrital”, resumió ayer la vecina Florencia Chávez.
Lee también...
#Callao: un muerto y cinco heridos deja balacera en plena misa https://t.co/uyLMvH6gTr pic.twitter.com/ZHuxxHPC2T
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 27, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC