Aunque el 2020 fue un año marcado por la pandemia y el confinamiento, las comisarías y los departamentos de investigación criminal de la policía no dejaron de recibir a víctimas de delitos. En todo ese año, registraron más de 804 mil denuncias.
Esa cifra anual de delitos reportados a la PNP o al Ministerio Público no es un reflejo fiable de lo que sucede en las calles en términos de inseguridad. Por varias motivaciones, la gran mayoría de víctimas de delincuentes no acude a las autoridades.
Según el último informe técnico de seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 15,5% de personas víctimas de un delito presentó la denuncia policial o fiscal. Este documento recoge información en el semestre de noviembre del 2020 a abril del 2021.
Con relación al mismo período de análisis del año anterior (noviembre 2019-abril 2020), se observa una disminución en el porcentaje de personas que se acercan a las autoridades para reportar estos hechos. En esos meses, la cifra fue de 18,5%. Hay una diferencia de 3 puntos porcentuales.
Aníbal Torres, subdirector del INEI, explicó que hay “una cifra negra del delito muy amplia en nuestro país” porque más del 80% de personas no denuncian. “Es un problema que ocurre en el Perú y en varios países de Latinoamérica”, dijo.
Según el informe, la principal razón de la no denuncia es porque la víctima cree que es una pérdida de tiempo (34,2%), porque desconoce al delincuente (18,9%), porque es un delito de poca importancia (15,2%) y porque desconfía de la policía (12,8%), entre otras razones.
La exviceministra de Seguridad Pública Nataly Ponce analizó que este último reporte es un retroceso porque, hasta el 2019, la cantidad de personas que denunciaban iba en aumento. Se había pasado de 12,8% en el 2012 a 18,1% a fines del 2019. Sobre esta caída, cree que el contexto pandémico ha influido porque, por un lado, las víctimas de delitos no acudieron a las comisarías para evitar contagios y, por el otro, el coronavirus afectó la operatividad policial.
Por ello, para Ponce resulta indispensable que el Ministerio del Interior y la PNP sigan trabajando en cerrar la brecha digital de los servicios policiales. Algunos trámites como las denuncias por pérdida o robo de documentos ya se pueden hacer virtualmente, pero aún no se puede denunciar otro tipo de ocurrencias.
El Comercio entrevistó al viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos. Sobre el informe del INEI, destacó que la tasa de victimización del semestre de noviembre 2020 a abril 2021 está en 18,6%, es decir, 7,9 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.
“Es alentador porque, pese al contexto de crisis que vivimos, la violencia y la delincuencia no se han expandido y más bien muestran una ligera reducción”, comentó.
Respecto de la caída en la cifra de denunciantes, el viceministro Zevallos dijo que en parte se debe al contexto de la pandemia, pero también consideró que es necesario generar más confianza en el trabajo de la PNP y ampliar sus servicios digitales.
Entre otras acciones, destacó que se han invertido S/9 millones en la compra de servidores y otros equipos para repotenciar el sistema informático de la policía. El proyecto, que asciende a US$ 35 millones, incluye habilitar una comisaría virtual para acelerar la modernización de esta institución en beneficio de la seguridad ciudadana. Estimó que para el 2022 ya sería posible que los ciudadanos hagan sus denuncias por robo a través de canales virtuales.