El uso de bronceadores caseros, como las gaseosas, puede ser altamente perjudicial para la salud porque estos productos no impiden el paso de los rayos ultravioleta, alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Desde esta institución se detalló que las consecuencias pueden ser inmediatas con enrojecimiento y quemaduras en la piel, o de largo plazo, con la aparición de melanomas o diversos tipos de cáncer de piel.
Se cree que el jugo de zanahoria o de limón, aceite de oliva, germen de trigo y hasta las gaseosas de color oscuro pueden funcionar como bronceadores. Sin embargo, los expertos no recomiendan su uso para dichos fines.
“Los bronceadores caseros tampoco garantizan un buen bronceado y a la larga el supuesto ahorro de dinero no es tal, debido a que las personas afectadas deberán invertir en algún tipo de tratamiento según el efecto que haya ocasionado la exposición al sol con estos preparados que no protegen la piel”, se comunicó.
Si de todas formas quieres usar bronceadores, la Digemid recomendó optar por los productos reconocidos y los que tengan en sus componente al óxido de zinc.