El pleno del Congreso de la República debatió este jueves el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Educación, que propone modificar la decimocuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023.
El texto sustitutorio de los proyectos de ley 30, 42, 127 y 267 fueron aprobados - en primera votación - con el voto a favor de 84 legisladores.
Asimismo, el pleno del Parlamento exoneró de segunda votación el texto de los referidos PL con 98 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones.
MIRA: Bachillerato automático: ¿en qué consiste el proyecto para ampliarlo hasta el 2022?
Según la Comisión de Educación, que preside el congresista Esdras Medina Minaya (RP), se aprobó este dictamen para que los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas y privadas durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023, accedan al grado académico de bachiller en forma automática,
En ese sentido, la propuesta busca que los estudiantes queden en condiciones de acceder al bachillerato, sin el requerimiento de aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
VIDEO RECOMENDADO
Cabe señalar que la medida se considera a raíz de las limitaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y la crisis sanitaria generada en el país; sin embargo, para algunos congresistas, el plazo no es el adecuado pues algunos consideran que un tiempo razonable es de un año.
Votación a favor y en contra
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Esdras Medina (RP) y su aprobación se dio con 11 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
A favor votaron los congresistas Fernando Herrera, Nivardo Tello, Alex Paredes, Paul Gutierrez, María Cordero, Raúl Huamán, Tania Ramírez, Karol Paredes, Luis Picón, Diana Gonzáles y el titular de la comisión, Esdras Medina.
En contra los legisladores Flor Pablo, Edwin Martínez y José Balcázar; mientras que Roberto Chiabra, José Jerí, Roberto Sánchez y José Elías votaron en abstención.
Dictamen en minoría
Entre los argumentos en contra de este dictamen, está que no se debe disminuir las capacidades de competitividad de los estudiantes, pese a situación en pandemia. Por ende, los congresistas de distintas bancadas conformaron un dictamen en minoría.
La congresista Flor Pablo (Partido Morado) afirmó que se debe equilibrar y no renunciar a las capacidades de investigación estudiantil. “La vacunación ya avanzó, las condiciones son otras ahora. Se debe seguir planteando un sistema exigente para no reducir sus posibilidades de competencia laboral”, afirmó.
Por su lado, José Luis Elías Ávalos (PP) opinó que no se debe exonerar de los requisitos el estudio de un idioma extranjero, y que no se debe descartar entre ellos idiomas el quechua.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presentan proyecto de ley que amplía el bachillerato automático hasta el 2022 por la pandemia del COVID-19
- Promulgan ley que otorga el bachillerato automático a universitarios egresados el 2020 y 2021
- Congreso de la República: Las claves del proyecto de ley que aprueba el bachillerato automático
- ¿El MTC puede sacar a la jefa de la ATU? Los expertos dicen que no y estas son sus razones
- Renunció jefa de Sutrán: su larga lista de antecedentes (peores que robar en supermercado)
Contenido sugerido
Contenido GEC