A raíz del informe de El Comercio sobre un grupo de Facebook donde a diario se realizan publicaciones que inducen a hostigar a las pasajeras del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) indicó que desarrollará un plan piloto de una cola exclusiva para mujeres en este servicio de buses.
“En los próximos días, haremos un piloto de atención a las mujeres para que puedan tener un ingreso preferencial a los buses, evitando las aglomeraciones”, declaró a Canal N Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU en temas de género.
ATU denuncia grupo de Facebook que fomenta el acoso en buses: Más de 200 casos reportadoshttps://t.co/YZ6yiwqRG2
— Canal N (@canalN_) April 9, 2024
Asimismo, indicó que la institución evalúa colocar cámaras dentro de los buses para identificar a los acosadores y un botón de pánico que permita reportar las agresiones con celeridad.
El Comercio consultó a la ATU sobre la fecha para el inicio del plan piloto, las medidas que se tomarán para garantizar que las pasajeras viajen seguras dentro de los buses del Metropolitano, así como las acciones a realizarse para que las colas exclusivas no ocasionen retrasos ni aglomeraciones en las estaciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo una respuesta.
Por otro lado, la ATU mencionó a este Diario que, de acuerdo al Reporte de Casos de Acoso Sexual en el Servicio Público, desde el 2022 existen 195 casos de acoso sexual en el Metropolitano. Solo entre enero y febrero de este año se registraron 27 denuncias.
Yupanqui informó que los casos de acoso sexual en el Metropolitano se presentan con mayor frecuencia en la estación central y Naranjal. “Se realizan principalmente en ‘las horas pico’: de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde”, dijo.
Cabe recordar que este Diario informó que en el grupo de Facebook ‘Confesiones del metropolitano de Lima’, que cuenta con más de 31 mil miembros, cada día se realizan publicaciones que inducen a hostigar a las pasajeras de este servicio de buses. Son recurrentes los comentarios que celebran las aglomeraciones en las estaciones y buses de este transporte, como la que ocurrió el lunes luego de la falla mecánica de una unidad cerca del ingreso a la estación central, para fomentar estos actos despreciables.
Shely Cabrera, abogada de la organización feminista Manuela Ramos, explicó a este Diario que los autores y usuarios que comentan activamente las publicaciones en las que se promueve el acoso y tocamientos indebidos a las pasajeras podrían ser investigados por el delito de apología.
Una medida que requiere ajustes
Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, considera que establecer una cola exclusiva para mujeres en el Metropolitano es “insuficiente” para garantizar la seguridad de las pasajeras de este servicio, debido a que no se anunciaron medidas para su protección dentro de los buses.
“La decisión de la ATU permitiría evitar el acoso y los tocamientos indebidos a las mujeres en las colas, donde se puede realizar una mejor supervisión, porque hay orientadores en las puertas de ingreso a las unidades. Sin embargo, las publicaciones en Facebook incitaban a agredirlas dentro de los buses”, mecionó a este Diario.
Cabrera coincide con Flórez. “Es una decisión con buenas intenciones, pero resulta incompleta. Si las pasajeras son agredidas dentro de los buses y solo se brinda una alternativa para su seguridad en las colas, no es una solución real”, sostuvo.
Por otro lado, Flórez considera que la implementación de una cola exclusiva incrementaría las aglomeraciones en las estaciones del Metropolitano, especialmente en las horas punta de la mañana y la tarde, debido a que actualmente no tienen la capacidad para albergar a todos los usuarios que ingresan a ellas para abordar un bus.
“Si no se han hecho estudios técnicos de planificación y medición en las estaciones, esta medida no funcionará y aumentarás las largas colas que se observan a diario”, manifestó.
Por otra parte, Cabrera sugirió a la ATU evaluar la implementación de espacios exclusivos para mujeres en los buses del Metropolitano durante las horas punta. “En el metro de Río de Janeiro y Ciudad de México, existen vagones exclusivos para mujeres, que funcionan en horas pico y permiten que las pasajeras se sientan más seguras”, explicó.
Flórez considera que esta medida sería favorable. Sin embargo, indicó que no podría aplicarse debido a que la flota actual de buses del Metropolitano es reducida para la cantidad de usuarios de este transporte. Esto ocasiona que las unidades estén repletas de pasajeros.
Por ello, Flórez indicó que la ATU debe incrementar la cantidad de buses del Metropolitano para reducir las colas en las estaciones, agilizar los viajes de los usuarios y disminuir las aglomeraciones en los buses. Como informó este Diario, el Metropolitano opera con 300 buses troncales desde el 2013 que trasladan a 430 mil personas cada día.
Además, Cabrera considera que las colas exclusivas solo serán un “pequeño parche en la herida que representa la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad”, si no se atienden las diferentes aristas de esta problemática.
“Con esta medida se separa a las víctimas de los agresores al no poder frenar este problema normalizado, por lo que las mujeres deben aislarse. Es necesario promover una educación escolar que reconozca la igualdad de derechos para que no se formen futuros agresores”, subraya. “También, las autoridades deben garantizar sanciones rápidas y efectivas contra los agresores”, agregó.
Lima: la ciudad con más casos de acoso sexual en espacios públicos
Patricia Garrido, directora ejecutiva del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer (MIMP), declaró en Canal N que Lima Metropolitana es la ciudad donde se registra la mayor cantidad de casos de acoso sexual en espacios públicos.
“Principalmente, ocurre en el transporte público. En este año, los Centros Emergencia Mujer han atendido 71 denuncias a nivel nacional. 70 víctimas de estas agresiones, fueron mujeres”, informó.
“Junto con la ATU, en la estación central del Metropolitano, hemos implementado un módulo de atención para las víctimas de acoso sexual en los buses. Este servicio brindará atención especializada e información preventiva”, dijo Garrido.