En exclusiva, El Comercio visitó la central de monitoreo de seguridad que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) gestiona para brindar protección a los clientes que acuden a diario a distintas oficinas bancarias en todo el país. Dicho sistema tiene más de 40 años y se actualiza permanentemente.
LEE TAMBIÉN: Plataformas y capturas falsas de Yape, Plin e Izipay son comercializadas en Facebook: ¿qué responden los aplicativos móviles?
La ubicación de este sistema es confidencial para protegerlo de los delincuentes. Todo empezó en 1991, cuando la entidad registró un total de 132 asaltos en Lima. “En el 94, monitoreamos 54 asaltos, en el 96 menos de 10 a nivel nacional, y desde el 2000, no se registraron asaltos durante 3 años. Nosotros solemos crear escenarios en polígonos para que los efectivos policiales puedan entrenar y saber cómo actuar ante situaciones delictivas. Se les brinda instrucciones e implementos de seguridad, como chalecos antibalas”, informó.
De esta manera, se trabajó para mejorar la seguridad física. Posteriormente, se empezó a trabajar para evitar estafas mediante el sistema de concentración de fraudes, el cual protege el sistema financiero nacional y, por ende, a todo el país. “Desde el 2010, se inició el trabajo de ciberseguridad, donde se identificaron distintas modalidades como el phishing. Estos sistemas están conectados con la PNP y las entidades bancarias del país. Se ha establecido una alianza con la Divindat y la división de fraudes y robos de la PNP (...). Este fortalecimiento de la seguridad física y digital es uno de los pilares que promueve nuestro presidente Martin Naranjo”, informaron.
¿Cómo funciona este sistema?
La central monitorea a 38 entidades del sistema financiero peruano bajo un convenio con la PNP, para resguardar la seguridad de las oficinas bancarias y cajeros automáticos del país. “Tenemos un equipo que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, atendiendo las incidencias y alarmas que se puedan generar. Es un equipo rotativo, y estas atenciones las podemos concretar en colaboración con la policía. La alianza tiene más de 40 años. Lo que hacemos es identificar estas situaciones de riesgo en coordinación con las entidades financieras y entregar ese insumo a la policía para que pueda actuar”, comunicaron.
De esta manera, detectan posibles intrusiones en las oficinas financieras e inmediatamente coordinan con el banco y la PNP para frustrar estos eventos. “Nuestro sistema identifica, a través de dispositivos de seguridad instalados en las oficinas bancarias, si se está produciendo la suplantación de identidad de un cliente. Esto es alertado por una entidad financiera, nos lo comunican, y nosotros lo informamos a la PNP para que envíen efectivos a atender esta situación y así salvaguarden la información de los clientes financieros”, acotaron.
Una de las pantallas que se puede observar en la central de Asbanc muestra el monitoreo de alarmas y el radar de ilícitos. En esta, tienen una base de datos de todos los eventos delictivos que han ocurrido en las diferentes entidades financieras. “Nosotros registramos toda esa información y damos visibilidad a las entidades sobre lo que está sucediendo en distintas zonas del Perú. Informamos sobre qué ilícitos son recurrentes en una zona específica. De esa manera, alertamos sobre las modalidades delictivas, ellos pueden proteger mejor sus sistemas, y así ayudamos a los usuarios”, precisó el equipo.
Añadieron que esta información se tiene a la mano gracias a la colaboración de la policía. “Si un banco informa que en su zona hay muchos ‘cambiazos’, por ejemplo, entonces otros bancos se pondrán alerta y ajustarán sus protocolos de seguridad. Es decir, comenzarán a tomar acciones preventivas para beneficiar a los clientes bancarios”, explicaron.
Por otro lado, también se puede observar el mapa de incidentes por conflictos sociales, que informa dónde se realizarán marchas y huelgas. “Hay zonas de conflicto cercanas a bancos o cajeros donde los clientes realizan transacciones. Toda esa información la comunicamos con anticipación. La PNP nos informa dónde se efectuarán estas manifestaciones, para así comunicarlo a las entidades financieras y que puedan estar prevenidas y proteger la integridad física de sus clientes”, mencionó el equipo.
También se encuentra una pantalla con el mapa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que proporciona datos sobre eventos climatológicos y bloqueos de carreteras. “Por ejemplo, si hay un bloqueo, la PNP ya no puede pasar y hacer controles. Entonces, nosotros lo avisamos con anticipación para que estén al tanto y tomen acciones preventivas”, informó Asbanc.
Además, se puede observar un espacio que muestra su capacidad de atención ante la demanda que enfrentan. “Cada mes, gestionamos un promedio de 36.000 alarmas, las cuales monitoreamos diariamente. Analizamos todas las señales de riesgo y las atendemos según su prioridad”, explicó la entidad.
La nueva área de seguridad
Asbanc también anunció a El Comercio que dentro de tres semanas se implementará otra área con un nuevo tipo de monitoreo. “Hasta ahora hemos estado trabajando en seguridad física, pero ahora estamos introduciendo un área dedicada al monitoreo de seguridad digital. Es importante destacar que ya hemos estado supervisando este tema, pero ahora nos centraremos en él y daremos mayor visibilidad a los incidentes de ciberseguridad en el sistema financiero. Esto se llevará a cabo de manera más unificada a través de herramientas colaborativas que nos permitirán detectar en tiempo real si alguna amenaza está presente en la red”, declararon.
Del mismo modo, presentaron el concentrador de fraudes “Analytical Fraud Services”, un servicio que monitorea el desarrollo del fraude en el sistema financiero. “Puedes seleccionar y filtrar por año, mes y obtener estadísticas. Esto es útil para realizar análisis y así poder observar la evolución del comportamiento delictivo”, precisaron.
“Desde hace 14 años, monitoreamos las actividades de la ciberdelincuencia y proponemos y adoptamos acciones preventivas en beneficio del sistema financiero. Coordinamos con la policía, ofreciendo capacitaciones y enseñando técnicas que respaldan las investigaciones de ciberfraudes”, informaron.
Además, el equipo señaló que comparten información sobre riesgos cibernéticos con las asociaciones de bancos que integran la Alianza del Pacífico. “Estamos reforzando nuestras capacidades de búsqueda de información e implementando nuevos programas de detección de riesgos para colaborar con la seguridad y confianza en los canales digitales. También desarrollamos campañas educativas dirigidas a los clientes del sistema financiero para que realicen sus operaciones con seguridad”, precisaron.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR
- Trampas de clavos en la pista: estas son las medidas de seguridad que están tomando las municipalidades para combatir a los “pinchallantas”
- Sensación térmica en Lima llega a los 34 grados y en la selva y Piura ya bordea los 40: ¿qué distritos soportarán más calor?
- Migración y compromiso: el trabajo en la clínica ubicada en la frontera peruano-ecuatoriana