Christian Barrantes Bravo habló sobre la “Hoja de ruta hacia una economía circular en agua y saneamiento al 2030”. (Foto: Captura / Tenemos que hablar)
Christian Barrantes Bravo habló sobre la “Hoja de ruta hacia una economía circular en agua y saneamiento al 2030”. (Foto: Captura / Tenemos que hablar)
Redacción EC

Christian Barrantes Bravo, viceministro de , indicó que es necesario incrementar las tarifas del agua potable de manera progresiva pues esto permitirá que las empresas prestadoras de los servicios sean más eficientes.

LEE: CADE Universitario 2024: las propuestas de los jóvenes líderes para hacer un Perú más democrático y avanzado

Hay que hacerlo (pagar más por el agua) de forma progresiva. Consideramos que debemos hacer ese trabajo de sincerar las tarifas, de incluir las inversiones que se hacen, de tal manera, que las empresas prestadoras del servicio no tengan las dificultades que tienen actualmente”, señaló.

“Se le ha dado a la Sunass un período de dos años para que pueda hacer esos nuevos cálculos. Al final la Sunass es la que va a determinar si las tarifas suben, cuánto suben. La idea es que sea de forma progresiva y que no afecte a las familias vulnerables”, agregó.

Precisó en diálogo con ‘Tenemos que hablar’ del diario El Comercio que se está trabajando “de la mano con diferentes entidades. Lo que hicimos fue una pre publicación de una norma, que es el reglamento del Decreto Legislativo N° 1620, que busca ir haciendo un fortalecimiento de las empresas prestadoras de los servicios y, paralelamente, ir sincerando los precios de las tarifas en forma progresiva y con un subsidio para aquellas personas vulnerables en pobreza o pobreza extrema”.

Subsidio cruzado

Señaló que existe un subsidio cruzado, pero que tiene una diferencia de aproximadamente S/0.50 entre las familias que tienen mayores recursos con quienes tienen menos recursos y tienen agua un par de horas.

Indicó que la idea es mejorar dicho subsidio “para que las familias vulnerables no se vean afectadas con el incremento de las tarifas y para que las familias que utilizan más el agua puedan pagar un poco más por el servicio. De esta manera hacemos un subsidio cruzado”.

MÁS: El cementerio “El Ángel” cumple 65 años: conozca cómo se construyó y los sucesos que marcaron su apertura en 1959

EPS quebradas

Por otro lado, indicó que hay una gran cantidad de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el Perú quebradas porque les falta trabajar en sus gestiones, en sus eficiencias. Agregó que también les falta tener una tarifa más adecuada y contar un mejor sistema de recaudación para poder ofrecer un mejor servicio.

“Lo más importante aquí es que debemos comprender que no solo tenemos que lograr que todas las familias obtengan el servicio, sino que este servicio sea de calidad y se mantenga en el tiempo. La sostenibilidad es fundamental”, indicó.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC