Situación del aeropuerto Jorge Chávez el domingo 2 de junio. Foto: César Grados / GEC
Situación del aeropuerto Jorge Chávez el domingo 2 de junio. Foto: César Grados / GEC
Redacción EC

Luego que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) indicara que el cortocircuito en la pista de aterrizaje del fue algo “fortuito”, ocasionando retrasos en vuelos y afectando a miles de pasajeros, un reportaje demostraría que en realidad se debió a una negligencia.

Según Latina, la falla generada en el aeropuerto Jorge Chávez fue causada por la subestación de ayudas luminosas, controlada por Corpac, que sufrió un desperfecto a causa de los cables con 20 años de uso, que se utilizan en el terminal aéreo.

MIRA AQUÍ | Talara pide al ministro del MTC que devuelva las luces de emergencia del aeropuerto

El matinal mostró imágenes en el que un trabajador de Corpac señala: “Estos cables tienen un promedio de 15 a 20 años de vida útil. Ahora ya están casi al límite, por eso estamos previendo el cambio”.

LAP responde

El gerente de mantenimiento de LAP, Patricio San Martín, contó a Latina que el aeropuerto cuenta con una subestación principal de energía y con tres grupos electrógenos para dar de energía a todo el Jorge Chávez. Pero, si bien es cierto que LAP suministra energía a la subestación controlada por Córpac, este nunca dejó de recibirla.

Los especialistas en el área, al tratarse de una falla técnica y no de energía, se acercaron acercarse a la zona para realizar la reparación de forma manual, revisando 3.480 metros de cableado en la zona para encontrar la falla exacta.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC