La construcción de un malecón de 700 metros en tres playas de la Costa Verde ya tiene un avance del 40%; sin embargo, su implementación ha generado críticas de expertos y activistas sobre sus aspectos técnicos.
De acuerdo a Alexandra Ames, gerente de proyectos de Cruzada Vial, esta pasarela, cuya inversión aproximada es de S/. 4 millones, sigue la “lógica del cemento” en perjuicio de la recuperación y aprovechamiento de las playas de la Costa Verde.
#CostaVerde: así se ve el cuestionado malecón en #Miraflores [#FOTOS] ► https://t.co/43Qo9KrIcI pic.twitter.com/EnPe4LiWtF
— El Comercio (@elcomercio) noviembre 20, 2015
“En vez de eliminar el tercer carril se construye un malecón encima de la playa y reduce el ya poco espacio que existe”, señaló a El Comercio.
Si bien reconoce que se toma en cuenta a los peatones y ciclistas, en su opinión la obra no cumple con las características técnicas necesarias. Por ejemplo, al tener una extensión reducida y sin nexo con la parte alta de la Costa Verde, los ciclistas tendrán que regresar a la pista para continuar su recorrido. Asimismo, las columnas elevadas representarían un riesgo para conductores que en caso de despiste terminarían empotrando sus vehículos contra ellas.
Igual opinión tiene Jazmín Atala, representante del colectivo Costa Verde de Todos, quien sostiene que desde el inicio de la construcción se ha incrementado el deslizamiento de piedras en el acantilado. Además, “en el proyecto que ellos (Emape) presentaron los pilotes están pegados al tercer carril, pero la realidad es otra y los pilotes están entre el mar y las piedras”, indicó a El Comercio.
Respecto a los aspectos técnicos que no se cumplieron con la obra, la arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, explicó a Perú 21 que la pasarela tiene 3.20 metros de ancho pero necesitaría como mínimo 1.80 metros adicionales. En tanto, el oceanógrafo Darwin Loarte refirió al mismo diario que los pilares están muy cerca del mar y el oleaje los erosionará rápidamente.
HABLA NEUHAUS
Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, sostiene que este malecón puede paliar el problema de los peatones y ciclistas. Sin embargo, reiteró sus críticas contra el tercer carril, que en el mes de mayo propició marchas en contra por no tener autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi).
“Los usuarios de esa parte de la Costa Verde prácticamente tienen que caminar por las piedras o arriesgarse a ser atropellados por los autos que van a excesiva velocidad”, señaló.
En declaraciones a El Comercio, Neuhaus enfatizó que el problema también es el tránsito de camiones y vehículos a gran velocidad y la congestión que se genera en las zonas de Barranco y Chorrillos. Por eso sostiene que el tercer carril debería ser destinado para desaceleración y tráfico lento.
“Lo que se ha hecho como construcción (tercer carril) está mal. La Costa Verde por diversas circunstancias ha perdido 2.5 kilómetros de playa por eso se debe hacer un trabajo para devolver los espacios de arena para la gente de Lima”, agregó.
Contenido sugerido
Contenido GEC