Pese a que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar, es decir, su voto es facultativo, muchas de ellas se hicieron presentes hoy desde temprano en los locales de votación para participar en las elecciones municipales. Eso se observó en el colegio Sor Querubina de San Pedro, en Surquillo, donde varias personas de la tercera edad hacían cola sobre las 9:30 a.m. esperando a que sus mesas sean instaladas.
Es el caso de Jorge Chamorro Ruiz, de 90 años, quien orgulloso mostró su DNI a El Comercio y resaltó los ‘stickers’ de todas las últimas elecciones. “Siempre vengo. Quizá esta sea la última vez [ríe a carcajadas]. Me gusta cumplir con mi deber cívico. Si no vienen los miembros de mesa, habrá que esperar pues”, dijo el nonagenario al lado de la puerta con un cartel que decía “Mesa 044079”.
También a su lado estaban Eduardo Córdova Córdova, de 73 años, y Carlos Rodríguez Pedreros, de 84. “Todavía siento que puedo aportar a la sociedad. Aún nos sentimos útiles. Por eso quiero votar”, dijo Córdova. “Por los achaques de la edad, me duelen mucho los huesos de la rodilla, pero no importa. Acá estamos. Espero que algún día la juventud sea puntual para que no se repitan escenas como esta, en la que las mesas todavía no se instalan”, añadió Rodríguez. Cabe resaltar que para entonces ninguno de los tres había tomado desayuno.
También se vieron a muchos adultos mayores en otros colegios de Surquillo, así como en locales de La Victoria, Lince y Jesús María. Muchos de ellos fueron a votar acompañados de sus familiares.