Melisa González Gagliuffi es la conductora de la camioneta que se despistó y atropelló a tres jóvenes, dos de los cuales murieron. Ocurrió en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro. (Foto: César Campos)
Melisa González Gagliuffi es la conductora de la camioneta que se despistó y atropelló a tres jóvenes, dos de los cuales murieron. Ocurrió en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro. (Foto: César Campos)
Redacción EC

Melisa González Gagliuffi, conductora que atropelló y causó la muerte de dos jóvenes el último viernes en la avenida Javier Prado, fue liberada por orden del fiscal Mario Concepción Barrón Cerna, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de , en una decisión que no solo ha sido cuestionada por la ciudadanía sino también por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público.

Esta mañana, el jefe de dicha oficina de control, fiscal superior titular Luis Alberto Germaná Matta, solicitó un informe detallado al fiscal sobre la investigación por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de Christian Buitrón Aguirre y Joseph Huashuayo Tenorio, los peatones quienes fallecieron en el accidente de tránsito.

A través de la Resolución N° 2063-2019, el fiscal superior Germaná Matta precisa que una de las razones para pedir tal informe es que las circunstancias del accidente aún no son esclarecidas y existirían contradicciones respecto al origen del mismo.

“De la información recabada, se señala que el accidente de tránsito con consecuencias fatales se habría producido en circunstancias aún no esclarecidas, de las cuales se han recabado diversas versiones que se contradicen con la declaración que habría dado la investigada en la Comisaría de Orrantia del Mar, lo que habría motivado que el fiscal provincial en mención, pese a la gravedad de los hechos, ordenara su liberación para que continúa la investigación en esa situación jurídica”, señala la resolución.

En esa línea, para el jefe de la oficina de control el fiscal Barrón Cerna dispuso “inmotivadamente” la libertad de la detenida “a pesar de las graves consecuencias del accidente de tránsito producido por su imprudencia”.

Por ello, dispuso solicitar al fiscal Mario Concepción Barrón Cerna que emita en un plazo perentorio de 24 horas un informe detallado respecto al trámite del caso, debido adjuntar copia certificada de todos los actuados que sustente adecuadamente el referido informe.

Fuentes de la fiscalía precisaron a este Diario que la Oficina de Control Interno está a la espera del informe para evaluar la situación de la detenida y, de ser el caso, del fiscal. Debido a que se trata de actuaciones previas y no de un procedimiento disciplinario, no hay un plazo para los resultados de dicha la evaluación.

(Jessica Vicente / GEC)
(Jessica Vicente / GEC)

El viernes 11 de octubre, aproximadamente a las 8:30 a.m., la camioneta que manejaba Melisa Gonzalez Gagliuffi, de 33 años, atropelló a tres jóvenes que caminaban en la vereda de la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Oeste, en San Isidro. Los tres se conocían y se dirigían a realizarse exámenes médicos para la empresa que los había contratado recientemente.

Según las imágenes de una cámara de seguridad, el vehículo, de placa de D9B-075, que iba en el mismo sentido este a oeste –el mismo que los peatones– se despistó, arrolló a los jóvenes y chocó contra las rejas de un edificio.

(César Grados / GEC)
(César Grados / GEC)

Cristhian Buitrón Aguirre, de 35 años, murió en el lugar. Su cuerpo fue llevado a la Morgue Central de Lima. El otro fallecido fue identificado como Joseph Huashuayo Tenorio, de 30 años. Cuando la ambulancia llegó al lugar del accidente, él aún tenía signos de vida y fue llevado al hospital Arzobispo Loayza, pero –debido a las fracturas, pérdida de sangre y severos golpes en la cabeza– murió en el centro de salud.

A la clínica El Golf, en San Isidro, fueron llevados Melisa Gonzalez; Luis Vega Palacios, de 31 años, y Vilma Gamarra (otra persona que estaba cerca del punto del accidente). Estos dos últimos sufrieron contusiones a raíz del impacto.

La conductora, luego de haber sido evaluada en la clínica El Golf por heridas menores, fue trasladada por la policía a la comisaría de Orrantia del Mar, en el distrito de San Isidro. A esa dependencia policial también fue llevada la camioneta siniestrada.

–Versiones–

Según informó este Diario al día siguiente de los hechos, testigos del incidente indicaron que la camioneta habría sido impactada por otro vehículo, por lo que la conductora perdió el control, invadió la vereda y atropelló a cuatro personas. Otros señalaron que la mujer conducía a excesiva velocidad y para evitar chocarse con otro vehículo viró a la izquierda e impactó a los que estaban en la vereda. En esa vía la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, la policía ha determinado, según las cámaras de seguridad, que ningún carro habría chocado a la mujer.

Cámara de seguridad registró el momento en que se despistó la camioneta en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Oeste. (Foto: Captura de video de cámara de seguridad)
Cámara de seguridad registró el momento en que se despistó la camioneta en la cuadra 9 de la avenida Javier Prado Oeste. (Foto: Captura de video de cámara de seguridad)

Según el programa dominical Cuarto Poder, en sus declaraciones a la PNP, Melisa González Gagliuffi aseguró que perdió el control de la camioneta debido a que un taxi le cerró el paso y que manejaba a 60 km/h.

En una semana se determinará a qué velocidad conducía. El dosaje etílico confirmó que no se encontraba en estado de ebriedad. La conductora no registra multas ni sanciones de tránsito. Además, de acuerdo con el registro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la licencia de conducir habilitada desde el 2010.

Contenido sugerido

Contenido GEC