Redacción EC

"Ellos piensan que ganaron el partido, ¡cuando ni siquiera se ha pateado la pelota!", grita el excapitán de la selección inglesa de rugby Matt Dawson en un video que se ha promocionado por las redes sociales previo al inicio del Mundial de Rugby este viernes en Reino Unido.

El video es un spot publicitario de una empresa de ropa para hombres.

Las imágenes muestran a Dawson junto a un grupo de actores que comienzan a imitar el haka, la danza de guerra maorí que la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocidos como los All Blacks, ejecuta antes de cada partido.

Pero después el baile se convierte en una coreografía que sigue las notas de la popular canción "Macarena", del conjunto español Los del Río -un éxito que recorrió el planeta en la década de los 90- y desemboca en un baile al que bautizan "hakarena".

Sin embargo, la broma no le ha gustado mucho a algunos políticos de Nueva Zelanda que consideran el video una burla a la cultura de su país.

"El haka tiene un inmenso significado para nosotros. Imitarlo y ridiculizarlo de forma deliberada es para mí un insulto", dijo Pita Sharples, miembro del Partido Maorí de Nueva Zelanda.

De acuerdo al reporte del periodista de la BBC Stuart Rowson, a los miembros de los All Blacks el video les pareció "divertido", pero a la vez no están muy felices con el resultado.

El Mundial de Rugby 2015 comienza este viernes con el encuentro de la selección local y Fiji.

Mira el video del "hakarena".

Contenido sugerido

Contenido GEC