Marcel Lefebvre: el sacerdote rebelde - 1
Marcel Lefebvre: el sacerdote rebelde - 1

El 10 de noviembre de 1982 Marcel Lefebvre pisa suelo peruano. El arzobispo tradicionalista francés se había hecho conocido por la suspensión impuesta en 1976 por el papa Pablo VI. El religioso galo había desafiado las órdenes pontificias y había rechazado las reformas de la Iglesia dispuestas por el Concilio Vaticano Segundo.
 
En la capital peruana, el “sacerdote rebelde” mencionó la posibilidad de un entendimiento con el papa Juan Pablo II, quien lo había recibido para una conversación.
 
Lefebvre dijo a El Comercio que mantenía contactos con la Santa Sede a través del Prefecto para la congregación de la doctrina de la fe del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger (Papa entre el 2005 y el 2013).


 
Marcel Lefebvre, quien trasgrediendo la prohibición canónica, seguía ordenando sacerdotes, explicó a los hombres de prensa que su visita a Lima era solo una escala en su viaje hacia Argentina, donde funciona un Seminario formado de acuerdo a sus ideas.

Lefebvre falleció en Suiza el 25 de marzo de 1991 de un infarto al corazón a los 85 años. No estuvo de acuerdo con el abandono del latín como el único lenguaje para la celebración de la misa. También se opuso a la apertura de la Iglesia hacia otras religiones.
 
El 30 de junio de 1988 consagró a cuatro obispos, lo que le valió la excomunión automática. Juan Pablo II quiso hasta último momento evitar la ruptura, convocándolo a Roma mediante un telegrama. Pero fue inútil.
 
Aislado, pero firme en su rebeldía, continuó ordenando sacerdotes en su Monasterio en Suiza. Aun así, el Vaticano expresó su pesar por el fallecimiento de Marcel Lefebvre.

Contenido sugerido

Contenido GEC