El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos y gracias a la ciencia hoy podemos tener mayor alcance de cómo responder nuestro organismo a los nuevos estímulos que recibe. En esta oportunidad, un estudio publicado en el portal científico Nature Communications ha hecho un importante hallazgo que nos da una nueva perspectiva en torno a la gestación.
No es un secreto que las mujeres suelen afrontar diversos cambios cuando queda embarazada. No obstante, la transformación va más allá de solo la parte física de la gestante; también involucra la parte neuronal.
¿A qué nos referimos?
Según el análisis, realizado por un equipo de especialistas liderado por Elseline Hoekzema, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, las hormonas que se liberan durante el periodo de gestación producen un impacto en la estructura cerebral de las mujer embarazada.
A causa de ello, la futura madre despertaría el famoso “instinto maternal”, que se relaciona con la preparación de la casa para recibir al bebé y los vínculos emocionales que se crean durante el embarazo y después de dar a luz.
El estudio
Para dar con este resultado se llevó a cabo un seguimiento a 40 mujeres (no gestantes, gestantes y posterior al parto). A través de diversos estudios, que involucró la técnica de desarrollo por imagen se observó una variación significativa de la actividad de la red neuronal.
El grado más alto de cambios se llegó a notar durante el pico de estradiol (también conocido como hormona), el cual ocurre en el tercer trimestre de gestación.
“Hay indicios de que estos cambios cerebrales, de una forma similar a otros mamíferos, desempeñan un papel en la estimulación del cuidado materno y en la supresión de las reacciones negativas a los pequeños”, explicó la líder del estudio.
Continúan las investigaciones
Si bien es cierto, el hallazgo hace hincapié al estímulo con el que el cerebro responde al shock hormonal, aún no es posible asegurar que la mente de la futura madre se reprogramará automáticamente para criar y cuidar al bebé. Asimismo, no se ha encontrado evidencia que influya el factor psicológico.
Sobre padres primerizos
El estudio también analizó a un grupo de varones que se convertirán en padres por primera vez en su vida y se encontró una variación en la zona de la corteza cerebral, que es considerada la parte “más humana” de todo el sistema neuronal.
A diferencia de la mujer gestante, quien mostró un mayor estímulo abarcando no solo dicha área, también abarcó a nivel subcortical.