Existen múltiples factores que pueden impactar en el rendimiento académico de un estudiante universitario. Esta etapa implica asumir distintas responsabilidades, buscando un equilibrio entre los estudios y la vida personal. Incluso, la carga académica, laboral y familiar puede complicar el mismo desempeño. Por ello, es fundamental que el joven tenga las herramientas para afrontar situaciones de estrés y ansiedad.
En esa línea, la Dra. Esther Barrantes, vicerrectora académica de la Universidad Norbert Wiener, señaló que la universidad es responsable de promover espacios de desarrollo académico y personal. “Estas áreas, independientemente de la carga académica, tienen que permitir que los alumnos lleven sus capacidades al máximo. El acompañamiento y el rigor académico caminan juntos y, hoy en día, es importante entender que el perfil del estudiante es distinto”, agregó.
5 recomendaciones para mejorar el rendimiento académico en los universitarios
Con lo mencionado previamente en cuenta, la especialista brindó cinco factores clave que toda familia debe tener en cuenta para mejorar el rendimiento académico del universitario de la casa:
- Organizar tiempos: Para alcanzar los objetivos planteados, la organización será fundamental durante cada ciclo. Se debe procurar que el estudiante establezca un cronograma para estudiar, repasar y descansar, en orden de prioridad según la situación.
- Seleccionar correctamente los cursos: El estudiante debe ser asesorado para escoger la mejor combinación posible de materias al matricularse. Es un factor estratégico, pues ayudará a evitar la sobrecarga, la cual puede desencadenar en estrés, ansiedad y diversos problemas de la salud mental.
- Fijar objetivos: Los grandes resultados son el producto de un proceso disciplinario. Por ello, el joven tiene que plantearse metas alcanzables a corto plazo. Cuando las alcance, sentirá satisfacción y ganas de continuar.
- Rodearse de un buen equipo: El estudiante tiene que saber la importancia de rodearse de compañeros que disfruten el proceso de aprendizaje. El tipo de amistad también influirá en el desarrollo del estudiante, pues las vibras y experiencias pueden ser muy contagiosas en el ambiente universitario.
- Cuidar la salud física y mental: Para que el cerebro funcione correctamente, es vital que el alumno duerma de siete a ocho horas. Asimismo, será ideal que realice pausas activas durante el día, las cuales le permitirán estirar músculos para evitar tensiones. Para concluir, será imprescindible que mantenga una buena alimentación e hidratación.
“Un estudiante motivado, con una excelente experiencia desde el inicio de clases, una buena matrícula, asesoría de docente y seguimiento, podrá establecer horarios que le permitan organizarse adecuadamente durante el semestre. Del mismo modo, debemos buscar fortalecer la confianza de nuestros jóvenes para que se sientan comprometidos y orgullosos de lo que hacen”, finalizó la especialista de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University.