La adolescencia puede ser una de las etapas más confusas, tanto para los padres como para los hijos. Es un período lleno de descubrimientos, debates y cambios. Por ello, para poder manejar esta fase correctamente, los papás deben tener en cuenta algunos factores para acompañar a su hijo o hija de la mejor manera posible.
En ese sentido, en Hogar&Familia, conversamos con Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, y con la Dra. Maria Elena Escuza, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, quienes nos resaltaron los puntos más importantes a tener en cuenta durante esta etapa.
Según Antonella Galli, la adolescencia empieza con los cambios físicos, hormonales y socioemocionales de la pubertad y finaliza alrededor de los 19 años de edad. “Cada inicio puede ser distinto, dependiendo del desarrollo de cada joven. No obstante, los cambios más comunes son el crecimiento de vello púbico, la variación del tono de voz y el inicio de la menstruación.
Además, Galli indicó que, en esta etapa, surge una necesidad de la aprobación de los amigos o los pares en sí, lo cual puede generar mayor sensibilidad e irritabilidad.
Como se mencionó previamente, la adolescencia es distinta para cada joven, pues cada uno tiene su propia personalidad, intereses y circunstancias. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Escuza, hay algunas características conductuales cson comunes en la mayoría de los adolescentes, como la búsqueda de independencia, la necesidad de pertenecer a un grupo, la experimentación con nuevas ideas y comportamientos, y la lucha por establecer su identidad
¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos durante esta etapa?
Maria Elena Escuza destacó que, como padres, es importante apoyar a los hijos durante la adolescencia, pero sin involucrarse demasiado. “Será fundamental escuchar y comunicarse abiertamente con ellos, sin juzgar ni criticar. Asimismo, deben respetar su privacidad, sin dejar de estar atentos a cualquier señal de problemas o dificultades”, aclaró.
En esta etapa, Escuza recalca que la comunicación abierta y honesta será vital. “Debemos escuchar sus preocupaciones y necesidades. No obstante, los límites son igual de importantes y tenemos que respetar su privacidad. Los padres también pueden ayudar a sus hijos adolescentes a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones”, especificó.
Por otro lado, Antonella Galli añadió la importancia de la educación sexual durante esta etapa. Según la especialista, los adolescentes tienen que aprender a protegerse, cómo cuidar su cuerpo y a saber decir que no, además de sentirse seguro con la persona con la que estén.
“Como padres, debemos motivar a que nuestros hijos impulsen sus habilidades socioemocionales para que puedan relacionarse con sus amistades de la mejor forma. En esta edad, también surgen los primeros amores, lo cual puede empezar a conflictuar sus emociones por primera vez. En estos momentos, debemos ser comprensivos, pero darles una orientación para que puedan llevar la relación según su edad”, enfatizó la psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma.
Guía para padres con adolescentes
Con el objetivo de guiar a los padres durante este período, ambas especialistas reunieron una serie de recomendaciones para los padres con hijos adolescentes:
- Estar atentos: Según Galli, es imprescindible prestar atención a los cambios de ánimo de los adolescentes para poder identificar si algo está pasando en la escuela o en su día a día.
- Ofrecer el apoyo de especialistas: Durante esta etapa, es común que los jóvenes puedan necesitar el apoyo de un psicólogo, un ginecólogo -con el inicio de la menstruación- o, para controlar el acné, un dermatólogo. Por ello, los padres deben estar abiertos a esta posibilidad y consultarles si lo creen necesario, pues no hay nada de qué avergonzarse.
- Cuidar sus hábitos diarios: Como padres, debemos estar atentos a que cumplan sus horas de dormir y sus horarios de alimentación. “En esta etapa, hay que tener cuidado con los trastornos alimenticios y la aparición de ansiedad o estrés”, señaló Galli.
- Compartir tiempo con ellos: Aunque parezca que no lo quieren, es necesario. En esa línea, debemos mantener una comunicación activa y transparente con ellos.
- Brindar orientación: Como se mencionó previamente, la orientación, aparte de emocional, tiene que ser responsable. Se le debe hablar constantemente sobre la importancia de la educación sexual y la asertividad.
- Permitir que asuman responsabilidades apropiadas para su edad: De acuerdo con la Dra. Escuza, será fundamental que los jóvenes sepan que pueden tomar sus propias decisiones, pero que eso conlleva ciertas responsabilidades. Por ende, debemos acompañarlos en la toma de decisiones
- Establecer límites: En la adolescencia, los hijos buscan su propia autonomía y libertad. Sin embargo, debemos darles este beneficio dentro de una serie de límites de responsabilidad.
- Otorgarles nuevas tareas: Los adolescentes tienen que ser conscientes de que esta nueva independencia conlleva madurez y responsabilidades. Por ende, podemos darles algunas tareas en el hogar para que sepan en qué consiste esta nueva madurez.
Para concluir, la Dra. Maria Elena destacó que la pubertad y la adolescencia son dos etapas diferentes en el desarrollo humano, aunque están estrechamente relacionadas. “La pubertad es una etapa de cambios físicos y hormonales que ocurren en el cuerpo, mientras que la adolescencia es una etapa de cambios psicológicos, emocionales y sociales que ocurren en la mente y en las relaciones interpersonales”, finalizó.