Para un niño, el inicio del año escolar no siempre suena muy tentador, sobre todo después de las vacaciones de verano, época en la que han disfrutado de los amigos, el sol y la libertad. Por ello, como padres, debemos enfocarnos en motivarlos para que el regreso a la rutina llegue con hábitos y resultados positivos. En ese sentido, los accesorios escolares cumplen un rol muy importante, pues son capaces de animar el día de nuestros pequeños y emocionarlos por llegar al aula.
“El inicio del año escolar es una mezcla de emociones. Nuestros niños han pasado todo el verano de manera desestructurada, con actividades lúdicas y agradables. Al regresar a las aulas, vuelven a un ambiente estucturado, el cual puede llegar a esconder temores, preocupación, ilusión, esperanza y miedo. En esa línea, es recomendable conversar con ellos previo a empezar clases. De esta manera, como padres, permitirles expresar sus emociones positivas y negativas, además de explicarles la importancia de cada año para crecer y aprender”, estableció Ruth Kristal Mitastein, psicóloga psicoterapeuta de de SANNA Clínica San Borja.
¿Cuál es el rol que cumplen los accesorios escolares en el regreso a clases?
En palabras de Kristal, los útiles escolares son las herramientas con las que el niño o niña va a afrontar el año escolar. “En un mundo de videojuegos y tecnología, donde todos los estímulos son uno más colorido y ruidoso que el otro, es difícil que los chicos se sientan fácilmente atraídos por cosas nuevas. Es por ello que los estudiantes necesitan contar con materiales adecuados para cada grado, materia y horario. Así, los útiles servirán para atraer y mantener la atención de los jóvenes”, añadió.
En adición a ello, Daniela Márquez, directora creativa de Casaideas, resaltó que, al seleccionar los útiles y accesorios que utilizará nuestro pequeño durante el año escolar, debemos tener en cuenta que esta etapa implica muchos cambios, incorporación de hábitos, rutinas, desarrollo social y aprendizaje. “Los útiles deben contribuir a que este proceso sea amable y alegre”, sostuvo.
La experta en diseño hizo énfasis en la importancia de que cada producto se adapte a la etapa escolar en la que se encuentre el niño, púber o adolescente:
- Para preescolar: Para los niños en esta etapa, debemos procurar que sean productos seguros y fáciles de transportar. Un niño pequeño está aprendiendo a relacionarse con los objetos, por lo que estos deben ser ergonómicos y amables en su uso, considerando que está desarrollando su motricidad. Además, están desarrollando el sentido de pertenencia, por lo que estos productos deben ser fáciles de reconocer, atractivos y significativos para ellos. En cuanto a la gráfica, conectan desde la ternura, por lo que son productos amistosos en todo sentido.
- Para escolar: En esta etapa, los niños ya comienzan a organizar sus tiempos y programar sus actividades, por lo que podemos incluir productos que los ayuden con eso. Los niños/as más grandes realizan más actividades en el colegio como deporte y estudio. Por ende, lo mejor es optar por productos livianos, que les sean fáciles de transportar en el caso de deporte. Para el estudio, las herramientas para la escritura son fundamentales.
¿Con qué útiles debe contar mi hijo para garantizar un buen año escolar?
“Lo primero en lo que tenemos que pensar es en los niños y niñas, sus características y las actividades que realizan en la escuela. Los accesorios y útiles que utilicen deben acomodarse a su rutina y traslado, tanto como a sus horarios de estudio, alimentación, juego y deporte. En base a esto, es fundamental poner primero la seguridad, la facilidad de uso y el elemento extra: conectar con ellos de manera amorosa y divertida. De esta manera, los útiles se convierten en una forma de contribuir a un entorno positivo y estimular sus ganas de realizar sus tareas del día a día”, destacó Márquez.
- Mochilas: Es importante privilegiar la comodidad y el ajuste al cuerpo del niño. “Los niños más grandes transportan muchos elementos, por lo que la mochila debe ser liviana y resistente”, recalcó.
- Estuches: Para niños pequeños, es importante la capacidad, pues utilizan bastantes lápices de colores y distintos tipos. Adempas, por el tamaño de sus manos, es normal que los útiles sean más gruesos para que les sea más fácil manipularlos. Por otro lado, cuando los chicos crecen, normalmente prefieren organizar sus lápices en distintos compartimentos, como en una cartuchera con divisiones.
- Estilo: Los niños son seres muy visuales y es importante que les guste el producto. En esta etapa, están descubriéndose a sí mismos, su carácter, personalidad, su estilo y sus gustos, por lo que es muy bueno darles este espacio para averiguarlo. Además, el sentirse a gusto con sus pertenencias hará que el ir al colegio sea mucho más entretenido.
“Los productos que sean seleccionados deben estar enfocados en dejar volar su imaginación. A nivel preescolar, se recomienda que los accesorios cuenten con animales de distintos tipos, flores, elementos del espacio y múltiples colores. Por otro lado, a nivel escolar, es importante que los útiles que dispongan los chicos les permitan conocer la multiplicidad de alternativas que les brindará el nuevo año escolar”, concluyó la especialista de Casaideas.