Cuidar del hogar no es tarea fácil. Implica una gran carga mental, así como esfuerzo físico para alcanzar una óptima limpieza y desinfección. Sin embargo, la constante exposición a los químicos en los productos de limpieza pueden generar diversas afecciones a la piel. Por ello, Bienestar se comunicó con la Dra. Milagros Rios Hidalgo, dermatóloga, quien nos brindó cinco consejos para prevenir las enfermedades dermatológicas generadas por el contacto frecuente con este tipo de productos.
Problemas que genera el contacto directo con productos de limpieza
Según la especialista, la dermatitis es el principal problema que puede generar el contacto frecuente con productos de limpieza. La dermatitis de contacto se produce a causa de la exposición a una sustancia que irrita la piel o que provoca una reacción alérgica. “La sustancia puede ser una de miles de alérgenos e irritantes conocidos”, añadió.
No obstante, recalcó dos tipos de dermatitis de contacto. En primer lugar, la dermatitis irritativa por contacto es el tipo más frecuente. En este caso, la reacción cutánea no alérgica ocurre cuando un irritante daña la capa protectora externa de la piel. Entre los irritantes más frecuentes, la Dra. Rios hizo hincapié en los solventes, los guantes de goma, la lejía, los detergentes, los artículos para el cabello, el jabón, las plantas, los fertilizantes y los pesticidas.
Por otro lado, la dermatitis alérgica por contacto ocurre cuando una sustancia a la que eres sensible (alérgeno) desencadena una reacción inmunitaria en la piel. Cabe resaltar que, en esta situación, solo es afectada el área que estuvo en contacto con el alérgeno. De acuerdo con la experta, uno de los alérgenos más conocidos es el níquel, el cual se utiliza en joyas, hebillas y otros elementos. También, agregó medicamentos, como cremas antibióticas, y formaldehído,el cual se encuentra en conservantes, cosméticos y otros productos. Finalmente, añadió a la lista los artículos para el cuidado personal, como tintes para el cabello.
5 recomendaciones para prevenir la dermatitis
La experta de la salud brinda cinco consejos para prevenir la aparición de las infecciones mencionadas previamente. Al tomar en cuenta estas recomendaciones, se podrá realizar la limpieza del hogar de manera segura.
- Evita los irritantes y alérgenos: Intenta identificar y evitar la causa de la erupción. En el caso de perforaciones en las orejas y el cuerpo, usa joyas hechas de material hipo alergénico, como acero quirúrgico u oro.
- Lávate la piel: Para pieles delicadas, se recomienda utilizar jabones ‘syndets’, los cuales contienen detergentes sintéticos. Por ende, evitan la alteración de la barra protectora de la piel. También, es preferible enjuagarse con agua tibia. Lava también la ropa u otros elementos que hayan estado en contacto con un alérgeno vegetal.
- Usa ropa o guantes de protección: Las máscaras faciales, gafas, guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes, como los productos de limpieza del hogar.
- Aplica una crema o gel de barrera: Estos productos pueden actuar como capa protectora para la piel.
- Usa crema humectante: Aplicar periódicamente lociones humectantes puede ayudar a restaurar la capa más externa de la piel y a mantener la piel tersa.
Para concluir, la doctora enfatizó en lo esencial que es determinar un diagnóstico correcto. De esta manera, se podrán conocer las causas alérgicas o irritantes a las que está expuesto el paciente e instaurar el tratamiento adecuado para corregirlas o, de ser el caso, eliminarlas.
“Como medida preventiva suele indicarse las cremas humectantes que ayudan a mantener la piel húmeda y favorecen su regeneración. En los momentos del brote agudo se administrarán cremas o pomadas con corticosteroides que ayudarán a disminuir la inflamación. En ocasiones puede ser necesario indicar tratamiento tópico con tacrolimus.”, finalizó.