La matronatación estimula el apetito y refuerza el sistema cardiorespiratorio.
La matronatación estimula el apetito y refuerza el sistema cardiorespiratorio.
Redacción EC

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los niños menores de un año sufren el riesgo de ahogarse. Sin embargo, existe otro deporte que puede estimular el desarrollo físico de tu niño: la matronatación.

La matronatación es una actividad física que pueden realizar los niños de seis meses hasta tres años para que familiarizarse con el agua, pero no enseña a nadar. Este ejercicio es ideal para los bebés ya que estimula sus sentidos haciendo ejercicios como flotar y chapotear.

Además, si el niño empieza a practicar la matronatación, se disminuye el riesgo de ahogamiento cuando sea grande y empiece a nadar ya que tendrá destreza y seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la matronatación?

Refuerza el vínculo afecto

La matronatación es un ejercicio que se realiza con la ayuda del padre, madre o del cuidador porque el niño aún es muy pequeño y puede sufrir el riesgo de ahogarse.

Sin embargo, al estar en compañía de una persona, el niño podrá reforzar la confianza con su cuidador ya que deberá sostenerlo para practicar los ejercicios.

Esta práctica se popularizó como mecanismo preventivo de ahogamiento de los bebés.
Esta práctica se popularizó como mecanismo preventivo de ahogamiento de los bebés.

Estimula el desarrollo psicomotor

Si tu bebé aún gatea o no camina, la matronatación será una gran oportunidad para que comience hacerlo pues el agua le brinda la posibilidad de moverse con mayor libertad. Además, el agua ayudará a tu bebé a percibir diferentes tipos de sensaciones en el tacto como temperatura o texturas.

Promueve la socialización

Al estar en una piscina con otros niños contemporáneos, ayudará a que el bebé pueda relacionarse con sus compañeros. De esta manera, empezará a compartir o realizar actividades juntos.

Ayuda a relajarse

Uno de los beneficios del agua es que estimula al bebé a relajarse y estar más tranquilo. Por lo tanto, la matronatación ayudará a que el bebé descanse mejor y pueda conciliar el sueño por la noche.

No solo eso: el agua permitirá a que el bebé, además de relajarse, pueda disminuir el estrés y libere la tensión.

Fortalece el sistema cardiorrespiratorio

Debido a que el niño estará en contacto con el agua, reforzará el corazón y sus pulmones ya que aumentará la eficiencia del oxígeno y la circulación de la sangre.






Contenido sugerido

Contenido GEC