Desde el 2010, todos los 7 de julio se celebra el Día Mundial del Chocolate. En esta fecha se destaca la importancia de este delicioso producto hecho a base de cacao en diferentes culturas alrededor del mundo y los beneficios que le aportan a la salud del ser humano, siempre que se consuma con moderación.
Pero, ¿desde qué edad es recomendable consumirlo? La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere que se evite el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, como el chocolate, durante el primer año de vida. Debido a que los bebés, en dicho periodo de tiempo, solo deberían alimentarse con leche materna, o fórmula, y con alimentos semisólidos, hasta los 6 meses, para luego dar paso a alimentos básicos como cereales de arroz, frutas y verduras.
A medida que el niño crece y desarrolla una dieta equilibrada, expertos en nutrición infantil consideran que ya se puede introducir el chocolate, o productos que lo contengan con moderación, en la dieta de infantes que tengan entre 2 o 3 años de edad.
Riesgos asociados a consumir chocolate en niños
La nutricionista Melita Cuipal explicó, en diálogo con Hogar&Familia, que el chocolate es considerado en la actualidad un alimento funcional, “si realmente tiene un adecuado porcentaje de cacao (60 a 70%), ya que contiene compuestos bioactivos como catequinas, epicatequinas y procianidinas que mejoran la salud cardiovascular a cualquier edad, incluso en niños”.
Sin embargo, pese a lo provechoso que puede resultar su consumo para la parte física y mental de cada individuo, gracias a que es rico en azúcar y grasa, hay que destacar que comerlo en exceso puede ser nocivo para la salud dental de un infante, contribuir al desarrollo de obesidad, causar problemas digestivos, entre otros males.
“El chocolate, además, contiene minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, cobre y vitaminas como A, B1, B2, B3, E. Hay que identificar qué chocolates podemos ofrecer a nuestros niños, se recomienda el consumo de chocolate oscuro, no chocolate blanco o chocolates con alto contenido en azúcar y grasas saturadas porque estos si perjudicarían su salud”, indicó a este medio.
“Sabemos que el excesivo consumo de azúcar se relaciona con el sobrepeso y/o obesidad en niños. El chocolate también tiene otra sustancia como la teobromina que es parecido a la cafeína con un poder excitante, lo que puede alterar los patrones de sueño en niños, si consumen en grandes cantidades y si estos son consumidos a media tarde o cerca a la hora del sueño”, agregó la experta en nutrición de la Clínica Internacional.
¿Cómo equilibrar el consumo de chocolate con una dieta saludable?
Cuipal exhortó a los padres y madres de familia a no prohibir que los más pequeños del hogar disfruten de este delicioso producto, sino que traten de equilibrar su consumo en su dieta diaria en aras conseguir una alimentación saludable. Para lograrlo, recomendó que se sustituya por golosinas que tiene mucho menor valor nutricional.
“Por los beneficios que se conoce del chocolate, se puede incluir en la dieta saludable en los niños, no prohibirlo, siempre que sea el consumo moderado y con un adecuado porcentaje de cacao. Lo recomendable sería que los consuman en la mañana, 30 a 60g de chocolate con un porcentaje medio de cacao (60%). Por lo tanto, el chocolate es una buena opción para incluir en la dieta de los niños en sustitución de otros dulces, golosinas o snacks ultraprocesados”, finalizó la especialista.