Te vas de viaje y aterrizas en un bello restaurante. ¿Debes dejar propina? ¿A cuánto debería ascender? Acostumbrados como estamos a dejar lo que nuestro estado de ánimo y buena voluntad nos dicte o a evitar de plano este trámite, muchas veces no tenemos en cuenta que en algunos países el darla es casi tan vital como pagar la cuenta. El portal de noticias Huffington Post publicó una infografía en la que se muestra cómo se vive esta costumbre en el mundo.
En Estados Unidos y Canadá se espera que uno deje propina y se acostumbra que esta alcance el 20% de la cuenta total. De no dejarla, el mozo incluso podría seguirte y preguntar si es que hizo algo mal. Cabe mencionar que en la mayoría de lugares el sueldo de los meseros depende en gran medida del dinero que dejen los comensales.
En gran parte de Sudamérica, como Colombia, Brasil y Ecuador, se suele dejar propina en determinadas circunstancias, especialmente cuando el cliente considera que el servicio otorgado ha sido sobresaliente o si es que va a un restaurante caro y sofisticado. En algunos de estos lugares, como en Brasil, un 10% extra se carga automáticamente en la cuenta en la mayor parte de establecimientos. En Argentina, Chile y Uruguay, por otro lado, sí se espera que uno deje apróximadamente un 10% extra, según indica el portal especializado en viajes TripAdvisor.
En Paraguay, por otro lado, esta costumbre es, de plano, inusual y podría no ser bien vista. En China el dejarle un extra al mesero puede ser considerado una ofensa y no sería raro que este te siga tras salir del local para decirte que olvidaste algunas monedas en la mesa.
En Europa por lo general no está establecido el monto a pagar, pero es bien visto que uno redondee la cuenta y deje algunos euros extra. En algunos países, como Italia, además se añaden automáticamente entre 1 y tres euros.
*¿Tienes alguna experiencia con la propina en el extranjero? ¿Cuánto te parece lo justo? *