El maíz morado es una de las variedades de maíz nativo con las que crea bebidas y comidas muy representativas del Perú. Gracias a este maíz tenemos la chicha morada y la mazamorra morada, y con los años, cocineros peruanos han utilizado este insumo para crear nuevas recetas como picarones morados, humitas moradas, panes, turrones, entre otros platillos. Ese color característico se debe a las antocianinas, un antioxidante con beneficios para la salud. A continuación te brindamos más razones para incorporar este maíz a tu alimentación.
Si bien hay varios estudios que proponen que el maíz morado tiene beneficios para salud, es importante recalcar que ningún alimento brinda alguna cura milagrosa, por lo que no debe reemplazar tratamientos farmacológicos. Además, si bien existen alimentos funcionales, para llevar una vida longeva y saludable es necesario tener hábitos saludables, un solo alimento no podrá combatir una alimentación deficiente en nutrientes. Dicho esto, continuamos:
El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como oro, sara o kulli sara. Actualmente, se encuentra siendo estudiado a nivel mundial gracias a las antocianinas que presenta. A continuación algunos de sus beneficios probados por la ciencia.
Antioxidantes: prevención de enfermedades
El color morado del maíz morado se debe a su alto contenido de antocianinas, los cuales son unos pigmentos vegetales que se encuentran en muchos alimentos de color rojo, azul y morado. En el caso de este maíz, los niveles de antocianinas tienden a variar según las condiciones de cultivo, pero se le considera una buena fuente de estos antioxidantes.
En el maíz morado, las antocianinas se encuentran en todo el maíz, tanto en la capa externa del endospermo, es decir, la parte comestible del grano; como en la mazorca. Gracias a esta pigmentación retarda el envejecimiento celular, principalmente por los mecanismos de acción de la cianidina-3-β-glucósido, pelargonidina-3-β-glucósido, peonidina-3- β-glucósido, ácidos fenólicos, quercetina y hesperidina.
Estos pigmentos naturales forman parte del grupo de los flavonoides que funcionan como antioxidantes y pueden brindan efectos beneficiosos sobre la salud. Un estudio explica que “los compuestos fenólicos contenidos en el maíz morado, actúan como antioxidantes, secuestrando especies reactivas de oxígeno e inhibiendo las enzimas productoras de radicales libres”. Esto nos podría brindar protección contra la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Actividad antimicrobiana
Los antioxidantes del grupo fenoles, como las antocianinas pueden regular el crecimiento de bacterias intestinales probióticas e inhibir el crecimiento de bacterias patógenas. Se hicieron estudios con maíz morado peruanos y encontraron que puede mejorar la producción de bacterias probióticas beneficiosas para salud como Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum.
Otra investigación sugiere que extractos del maíz morado tuvieron “una potente actividad antimicrobiana contra Salmonella enteritidis , Staphylococcus aureus y Candida albicans”, pero no contra la Helicobacter pylori.
Efecto antihipertensivo
Es probable que haya escuchado que debe tomar chicha morada para bajar la presión arterial, este mensaje difundido casi como una leyenda urbana se debe a que se han hecho estudios y pruebas con poblaciones pequeñas en las que se ha visto que adultos peruanos con hipertensión leve a moderada mostraron una reducción en las lecturas sistólica y diastólica, cuando fueron administrados con una dosis concentrada de antocianina de extracto de maíz morado (300 mg una vez al día durante 3 semanas), sin embargo, se necesita más investigación para afirmar que el maíz morado tiene esta propiedad.
Otros beneficios para la salud
Actualmente se está estudiando si el maíz morado es capaz de mejorar el síndrome metábolico, si posee actividad anti-obesidad, mejoras para la memoria y prevención de más enfermedades, sin embargo, aún están en las primeras fases de investigación y no es posible afirmar que tengan dichos beneficios porque están siendo estudias in vitro o en ratones.
Se espera que en el futuro, estudios clínicos en seres humanos puedan determinar cuánto puede mejorar el pronóstico de pacientes con enfermedades crónicas. Mientras tanto, sabemos que es un alimento saludable, seguro y con gran cantidad de antioxidantes que merece ser celebrado y consumido de forma frecuente. Eso sí, disfruta del maíz morado –en cualquiera de sus presentaciones– bajo en azúcar.
TE PUEDE INTERESAR
- 5 razones para probar kombucha, la ‘gaseosa de la gente saludable’
- Ideas de loncheras saludables: el paso a paso para elegir los nutrientes para niños, adolescentes y menores de 5 años
- La Mora se renueva: la carta vegana de la cafetería que ahora también le da protagonismo a los vegetales
- El restaurante vegano que prepara ‘street food’ peruano
- Veggie Pizza cumple 10 años: la historia detrás de la pizzería saludable de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC