Durante el segmento llamado Voto Responsable, que emite el canal del Estado TV Perú, dos candidatos a la gobernación de San Martín, Víctor Hugo Díaz Mejía (Unión Regional) y Jorge Panduro Ruíz (Alianza Para el Progreso), afirmaron que “se depredan 24 mil hectáreas por año” de bosques y que “en los últimos 20 años, se han deforestado 471 mil hectáreas en nuestra región (…), más o menos 20 mil hectáreas por año”, respectivamente.
Las cifras mencionadas por los aspirantes a gobernadores regionales no son exactas, pero se acercan a la realidad de esta región amazónica. Por tanto, la información proporcionada es imprecisa.
PerúCheck analizó los datos proporcionados por Geobosques y por Global Forest Watch. Según la primera, una plataforma de monitoreo de los cambios de bosques en el Perú, desde el 2001 hasta el 2020, San Martín ha perdido 467.696 hectáreas de bosque. Esto significa que, si bien cada año se pierde una cantidad específica de bosques variable, en promedio por año se han perdido 23.384,8 hectáreas.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de Global Forest Watch, plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques, del 2001 al 2020, la región San Martín perdió 594.362 hectáreas de bosques naturales, un promedio de 29.718,1 hectáreas perdidas por año.
Asimismo, este sistema interactivo de monitoreo, que permite vigilar prácticamente en tiempo real los bosques del planeta a través de datos satelitales, señala que en los últimos 21 años, San Martín perdió 398.000 hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa 61% de la pérdida total de su cobertura arbórea en el mismo periodo de tiempo. El área total de bosque primario húmedo en San Martín disminuyó en 11%.
En esa línea, los datos también muestran que en el 2020 hubo 20.500 hectáreas perdidas de bosques primarios húmedos, mientras que en el 2021 se perdieron 17.500 hectáreas. Cabe precisar que la pérdida total de cobertura arbórea incluye, además de bosques primarios húmedos, los bosques primarios secos y no tropicales, bosques secundarios y plantaciones de árboles.
Por provincia
Este medio elaboró un gráfico con la información proporcionada desde Geobosques para medir la provincia de San Martín con mayor pérdida de bosques. Al 2020, la provincia de Mariscal Cáceres presenta el nivel más alto de pérdida de bosques con 3,883 hectáreas. Le siguen las provincias Bellavista con 3,054 hectáreas y San Martín con 2,961 hectáreas. A su vez, la provincia El Dorado es la que menor pérdida de bosques presenta, con 329 hectáreas.
Conclusión
Luego de analizar información recogida por Geobosques y Global Forest Watch, PerúCheck concluye que las cifras dadas por los aspirantes a gobernadores regionales de San Martín Víctor Hugo Mejía, del movimiento regional Unión Regional y Jorge Panduro, de Alianza Para el Progreso (APP); son imprecisas, puesto que hay diferencias, aunque no sustanciales, entre la cantidad promedio de hectáreas perdidas de bosque en esta región que indicaron los candidatos con los datos de ambas plataformas especializadas en el tema.
- Esta nota fue elaborada por la alianza PerúCheck. Para ver la versión original puedes hacer clic aquí.