A menos de dos meses para las elecciones generales, la revelación de que el expresidente Martín Vizcarra recibió dosis de la vacuna contra el COVID-19 en fase experimental y mantuvo la información en secreto ha agravado una crisis interna en Somos Perú, partido con el que postula al Congreso de la República con el número 1 por Lima.
Un sector de la agrupación, liderado por el secretario general del partido, Juan Carlos Zurek, evalúa renunciar si la cúpula que encabeza la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, continúa respaldando la candidatura de Vizcarra. Así lo confirmaron diversos militantes en Lima y otras regiones.
LEE TAMBIÉN: Somos Perú, un partido con el corazón roto; una crónica política de Fernando Vivas
Desde el fin de semana, se han intensificado las coordinaciones entre militantes incómodos con la presencia del exmandatario, quien ha descartado dejar la carrera electoral. En el grupo también se encuentra Nora Bonifaz, fundadora de Somos Perú.
“Vizcarra ha terminado de destruir el partido”, dijo Bonifaz a este Diario. Añadió que un grupo de militantes le ha dado “24 horas a la cúpula [partidaria] para que tome una decisión política” contra la candidatura de Vizcarra.
LEE TAMBIÉN: Fact-checking: Daniel Salaverry y su defensa a la versión de Vizcarra como “voluntario” de Sinopharm
“Las cosas ya están muy avanzadas en el sentido de una distancia con el partido. Estamos evaluando [la renuncia]. [...] Lo digo con dolor en el alma porque he sido fundadora de Somos Perú”, agregó.
El domingo pasado, militantes liderados por Juan Carlos Zurek se reunieron de manera virtual para evaluar las medidas que tomarán contra la presencia de Vizcarra. Zurek había adelantado a este Diario que un sector solicitó que el expresidente se aparte del partido, pero no obtuvo respuesta.
LEE TAMBIÉN: Subcomisión aprueba informe que declara procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete
Rocío Andrade, hija del exalcalde de Lima y fundador de Somos Perú, Alberto Andrade, contó que la reunión se concretó y, aunque no quiso confirmar que se viene una renuncia en grupo, dijo que los militantes presentarían “un documento que plasmará la decisión que hemos tomado, ante el Jurado Nacional de Elecciones y ante el partido”.
Rocío Andrade dejó la militancia en el 2014, pero mantiene vínculos con dirigentes y las bases.
Desde Piura, Pablo Castro, quien integró la plancha que quiso competir en las elecciones internas contra Daniel Salaverry, aseguró que en su región hay militantes dispuestos a renunciar al partido y están esperando tomar una decisión en colectivo.
LEE TAMBIÉN: Vizcarra y la diferencia entre la vacuna que se aplicó en octubre con la actual
En tanto, desde Cusco, el militante Policarpo Ccorimanya, tres veces alcalde del distrito de San Jerónimo con Somos Perú, aseguró que desde hace varios meses quieren renunciar por discrepancias con la cúpula.
“Ya hemos evitado renuncias masivas. Hay militantes con trayectoria que se quieren ir, pero con el afán de recuperar el partido, los contuvimos. Sin embargo, ahora ya estamos evaluando esa posibilidad y en estos días decidiremos”, dijo.
Ccorimanya aseguró que “la militancia cusqueña está en total desacuerdo con Vizcarra y Salaverry, y avalamos que Vizcarra deje su candidatura”.
Ninguno de los consultados quiso dar una cifra sobre el número de militantes que evalúa renunciar si Vizcarra sigue en carrera. Aseguraron que todo está en coordinaciones y que en los próximos días darían un pronunciamiento en grupo.
Un reciente comunicado suscrito por Zurek contra la candidatura de Vizcarra también fue respaldado por los militantes Nora Bonifaz, Miryam Meléndez y Clotilde Alcántara por Lima, Pablo Castro por Piura, Policarpio Ccorimanya, Óscar Cáceres y Anabel Huamán por Cusco, Marcelino Martínez por Apurímac y Paul Ynguil por el Callao. Varios de ellos han ocupado cargos dirigenciales en el partido y está por verse qué tanto apoyo consigan en sus regiones.
No hay marcha atrás
Pero desde Lima, el vocero de Somos Perú, Alejandro Salas, descartó que la cúpula partidaria atienda el pedido de apartar a Vizcarra. Por el contrario, dijo que se mantiene firme en respaldarlo “al cien por ciento”.
“El partido le da el apoyo absoluto a Vizcarra porque sabemos que esto es parte de una venganza política. Quienes están protestando en el Congreso [por la vacunación] son los mismos que lo vacaron”, dijo a este Diario.
Salas agregó que Vizcarra y Salaverry seguirán “caminando juntos” como parte de la estrategia de campaña, y pese a los cuestionamientos que hoy pesan contra el exmandatario.
Fuentes oficiales del partido aseguran que la relación entre Vizcarra y Salaverry marcha bien, a pesar de que la semana pasada se vio a Salaverry realizando una actividad proselitista sin la compañía de Vizcarra, y aparecieron comentarios de una posible ruptura.
De acuerdo con la versión oficial, Salaverry aprovechó una estadía en su natal Trujillo para visitar a madres de un comedor popular, y ahora tiene en agenda viajar a Madre de Dios junto con Vizcarra para seguir con la campaña.
📍En El Porvenir, Trujillo hablando con las madres voluntarias de este comedor popular acerca de cómo lograron apoyar a miles de peruanos durante la pandemia. No están solas, compartimos su compromiso de llegar con alimento a todos los hogares y será prioridad en nuestro gobierno pic.twitter.com/UYXXgIYb1y
— Partido Somos Perú (@SomosPeruOf) February 20, 2021
El analista político Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, considera que a pesar de los cuestionamientos, Vizcarra aún se mantiene como el principal activo político de un partido que solo aspira a pasar la valla electoral en abril.
“Vizcarra es un activo menos valioso que hace un mes. Hoy tiene mayor desprestigio, pero todavía tiene un bolsón electoral que lo respalda. Apostaría a que ese bolsón se ha reducido, pero creo que sigue siendo importante para Somos Perú”, dijo.
Radzinsky recordó que, por el caso ‘Vacunagate’, el exmandatario enfrenta denuncias ante el Congreso por presuntos delitos penales e infracciones constitucionales, que podrían acabar con su inhabilitación para ejercer la función pública.
“El juicio político que permitiría inhabilitar a Vizcarra avanzará más rápido que el antejuicio. Podría pasar que Somos Perú pase la valla electoral y Vizcarra salga electo, pero sea inhabilitado y no logre asumir el cargo. Creo que es un escenario bastante probable”, señaló.
Somos Perú ya enfrentaba una crisis interna por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El sector que lidera Zurek pide que Patricia Li convoque a elecciones internas para renovar a la dirigencia, la acusa de tomar decisiones poco democráticas y de “atornillarse” en la presidencia del partido.
Li no respondió directamente a estas acusaciones, pero derivó el encargo al vocero Salas, quien aseguró que Zurek está suspendido de sus funciones desde diciembre pasado y que Bonifaz “no es una persona que aporte al partido de manera constante”.
De acuerdo con Salas, el CEN de Somos Perú sí se reunirá para conformar el comité electoral y convocar a elecciones. “Todo tiene un plazo y un procedimiento. No va al ritmo de lo que ellos decidan hacer. Seguramente este mes se verá el cronograma y el proceso”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR:
- ‘Vacunagate’: Subcomisión aprueba informe que declara procedentes denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete
- Fact-checking: Vizcarra y la diferencia entre la vacuna que se aplicó en octubre con la actual
- Fact-checking: Daniel Salaverry y su defensa a la versión de Vizcarra como “voluntario” de Sinopharm
- Vacunagate: Guillermo Aliaga dice que hay un “ánimo de persecución” en la comisión
- Las más leídas
- 1
Con Perú último: mira cómo quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Perfil del policía acusado de descuartizar joven en Comas: anterior víctima revela las atrocidades que cometió
Contenido sugerido
Contenido GEC