A pesar de que, en los últimos días, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia, ha intentado marcar distancia de su oponente de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, de quien dijo solo aparece en las campañas, lo cierto es que entre ambos partidos de izquierda existen puntos de encuentro: el cambio de Constitución y un Estado protagonista en lo económico.
Por ejemplo, tanto Mendoza como Castillo defienden la convocatoria a una asamblea constituyente, a través de la cual se redacte una nueva Carta Magna [Ver infografía].
PARA SUSCRIPTORES: Elecciones 2021: las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales
Juntos por el Perú, en su plan de gobierno, refiere que “busca construir un nuevo Estado, una nueva economía y un nuevo pacto social que se traduzca en una nueva Constitución. En ese marco, nuestra visión es concretar un nuevo pacto social, a partir de una profunda reforma política, económica y del sistema de justicia”.
Perú Libre también cuestiona la Constitución de 1993, en el sentido, de que esta fue “impuesta tras un golpe de Estado” y fue promovida “por el gran empresariado nacional y transnacional”.
“Tras veintisiete años de vigencia, este modelo neoliberal demostró su incapacidad para resolver las necesidades de las clases mayoritarias del país, llegando al extremo de no poder cubrir las necesidades más elementales que garantice una vida decorosa ni los derechos fundamentales de la sociedad peruana”, se lee en el documento que el partido fundado por Vladimir Cerrón, entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
¿Estas similitudes son suficientes para una eventual alianza entre ambas agrupaciones?
El analista político Gonzalo Banda explicó que las dos izquierdas “son bien distintas”, porque la de Juntos por el Perú representa a una corriente progresistas, mientras que la de Perú Libre a una provinciana y alto andina.
“A veces Perú Libre se parece más a algunas opciones populistas de derecha, el profesor Castillo ha salido a oponerse al modelo de izquierda que representa Mendoza, la ha llamado oportunista, que solo parece en campaña. Y eso lo hace porque existe una ruptura entre la izquierda provinciana y alto andina, que no se siente representada por la izquierda progresista y barranquina”, mencionó.
MIRA: Las memorias de Alberto Fujimori: ¿por qué se autodefine como “el intruso”?
Banda, en comunicación con El Comercio, consideró que es posible que un sector de la izquierda de Castillo hasta vea con “más desprecio” que a la derecha a esta izquierda progresista de Mendoza.
Agregó que es “muy difícil” que ambos partidos, a pesar de coincidir en reformas económicas frente a un modelo que ellos “perciben como injusto”, puedan encontrar una agenda en común. ¿Por qué? “Perú Libre no va a seguir a Juntos por el Perú cuando este promueve el matrimonio igualitario o el aborto, ahí es posible opten por la mayoría conservadora” que se proyecta para el nuevo Congreso, complementó.
La politóloga Kathy Zegarra afirmó que “es claro” que Juntos por el Perú tiene una agenda “mas progresista” en lo social frente a Perú Libre, que tiene un perfil de izquierda solamente en lo económico.
“Perú Libre es de izquierda en lo económico, pero en lo social es muy conservador, en este punto va en la misma línea que la derecha conservadora. ¿Puede haber una alianza entre Mendoza y Castillo? Sí, pero solo en las coincidencias. Pero también Perú Libre puede tener alianzas con partidos conservadores de derecha”, remarcó.
Zegarra advirtió que, si bien existen coincidencias entre los planes de gobierno de Juntos por el Perú y Perú Libre en el rol del Estado en la economía, el partido de Mendoza no busca “eliminar la presencia del sector privado”, como sí lo deja entrever el profesor cajamarquino.
Por su parte, el analista político Pedro Tenorio refirió que en, la práctica, ambos partidos de izquierda están solos en lo que se refiere a la propuesta de una nueva Constitución y de un rol “más activo” del Estado en la economía. “Hay otras agrupaciones como Acción Popular que plantean alguna intervención del sector público, a través de reformas muy puntuales, pero no aceptan una asamblea constituyente”, subrayó.
Tenorio, en diálogo con este Diario, indicó que, si Mendoza o Castillo llegan a pasar a la segunda vuelta, sí podría concretarse una alianza entre sus fuerzas políticas e, incluso, en el próximo Parlamento.
“Tienen matices, pero en el fondo apuntan a lo mismo, sí hay una similitud”, sostuvo.
¿Fue un error no insistir en alianza con Cerrón?
Mendoza, a fines de 2019, entabló una alianza no solo con Juntos por el Perú (antes Partido Humanista), sino también con Perú Libre, el partido del exgobernador regional de Junín. Sin embargo, tras las renuncias de las excongresistas Marisa Glave e Indira Huilca y una serie de cuestionamientos, optó por marcar distancia del partido del lápiz. ¿Fue este un error? ¿Dividió el voto de la izquierda?
Para Zegarra, no, porque cuando un político busca una alianza con otra fuerza “pierde” autonomía, sobre todo Nuevo Perú, de Mendoza, que no logró su inscripción como partido.
“Entiendo que con el Partido Humanista han tenido mejores oportunidades, y no es solo que los partidos de izquierda se dividan, en la derecha también, entre ellos se han quitado el voto”, expresó.
Tenorio refirió que, al inicio de esta campaña, a Mendoza no le beneficiaba ser asociada con políticos radicales como Castillo y Cerrón.
“Si desde el inicio ella [Mendoza] hubiera tenido que hablar de nacionalización de recursos, no se hubiera sentido cómoda, al contrario, le convenía correr en el centro. Que ahora, a la luz de cómo se ha desarrollado la campaña, haya gente en estos partidos que diga, “nos hubiéramos unido, junto seríamos más fuertes’, bueno son riesgos que asumieron”, manifestó.
Banda, por su lado, opinó que este no ha sido un error de la campaña de Mendoza, sino el de no comenzar temprano la disputa territorial.
“En ese sentido tanto Lescano como Castillo han tenido un gran apoyo electoral territorial, a veces cuando te concentras en Lima y no tienes buenos candidatos en las regiones, eso hace que tu propuesta no llegue a la misma forma en que llegó hace cinco años. Son distintas izquierdas, cómo se van a unir”, acotó.
Más información
En el 2018, Perú Libre postuló a Ricardo Belmont a la alcaldía de Lima. El presentador de televisión utilizó un discurso xenofóbico durante aquella campaña. El exparlamentario hoy postula al Congreso por UPP.
En las elecciones al Parlamento del 2020 ni Juntos por el Perú ni Perú Libre lograron superar la valla electoral del 5%. El partido de Mendoza logró el 4,8%, mientras que el de Cerrón el 3,4%.
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- Elecciones 2021: las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales
- Elecciones 2021: Hernando de Soto se debate entre el apoyo de grupos etnocaceristas y la distancia con Antauro Humala
- Las memorias de Alberto Fujimori: ¿por qué se autodefine como “el intruso”?
- George Forsyth, la reciente ruta del candidato presidencial que ha dado positivo a COVID-19
- Elecciones 2021: cuentas falsas proliferan en Twitter en tramos claves de la campaña
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC