Más de 30 años después de que Alberto Fujimori apareciera como un outsider e hiciera campaña en un tractor, su hija, Keiko Fujimori, va por la herencia electoral que le dejó y que antes desestimó.
El miércoles pasado, la lideresa de Fuerza Popular difundió una fotografía en blanco y negro en la que aparece a bordo de un tractor, y aseguró: “Nuestra historia vuelve a empezar. Recorriendo el país con mucha fe para derrotar a la izquierda y al populismo”.
LEE TAMBIÉN: Encuesta El Comercio-Ipsos: Lescano crece, mientras Forsyth y Guzmán retroceden
La imagen fue capturada un día antes en la provincia de Contumazá, en Cajamarca, a donde viajó con autorización judicial. Según la versión de fuentes de su campaña, sus simpatizantes le pidieron que subiera a la máquina y ella “aceptó feliz”.
Pero desde el año pasado, la lideresa del fujimorismo se apoya en la figura y el recuerdo de su padre como estrategia electoral.
“Así como Alberto Fujimori rescató al Perú en 1990, yo, Keiko Fujimori, estoy aquí 30 años después para decirles que no perdamos la esperanza”, aseguró la semana pasada en el debate electoral de la Cade 2021. Antes defendió el modelo económico que se instauró en los 90 y dijo que indultará a su padre si llega a Palacio.
MIRA: Alberto Fujimori será profesor en la “escuela naranja”: ¿le suma o resta a Keiko Fujimori?
Además, en octubre Keiko Fujimori ya había anunciado que Alberto Fujimori se incorporaba a la llamada “escuela naranja”, plataforma virtual donde dicta un curso sobre su gobierno en la década de los noventa.
Tengo el honor de anunciar la incorporación de un gran profesor a la Escuela Naranja: ALBERTO FUJIMORI en LA CLASE DEL CHINO.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) October 14, 2020
Inscripciones: Viernes 16 de octubre.#LaClaseDelChino #EscuelaNaranja pic.twitter.com/AGS0VVX6UK
“Con una apelación al albertismo y al gobierno de los 90 buscan hacer un paralelo con la crisis de esa época [y la actual]”, señaló el politólogo Omar Awapara.
Como se recuerda, a finales de la década de 1980, la economía peruana sufría una severa crisis económica, con hiperinflación y desempleo. Hoy atraviesa una nueva crisis causada por la pandemia del COVID-19 y las medidas impuestas para desacelerar su propagación.
“Apelando a esa memoria podrían pretender conseguir un 7% o 10% [de intención de voto] adicional y con eso es suficiente para pasar a segunda vuelta. Ya tienen un 8% y saben que no necesitan mucho. No es un recurso inválido, vamos a ver cómo lo toma la ciudadanía”, agregó Awapara.
Nuestra historia vuelve a empezar. Recorriendo el país con mucha fe para derrotar a la izquierda y al populismo. pic.twitter.com/nl3Bg4jtV8
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) February 24, 2021
Keiko Fujimori se ubica tercera en las preferencias electorales, detrás de George Forsyth (11%), Yonhy Lescano (10%), y en empate con Verónika Mendoza (8%), según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. Pero es la candidata con el segundo mayor antivoto (72%), solo superada por el expresidente y postulante a la presidencia con el Partido Nacionalista, Ollanta Humala (74%).
MIRA: El Comercio-Ipsos: crece el antivoto de todos los candidatos
Tractor por mototaxi
En las elecciones del 90, el tractor fue pieza clave de una campaña que llamó la atención por “original y amateur”, recuerda el periodista Luis Jochamowitz, autor del libro ‘Ciudadano Fujimori’. Con esa máquina, Fujimori buscó resaltar su profesión de ingeniero agrónomo ante su rival político, Mario Vargas Llosa.
8 de Abril de 1990 "me fuí montado en mi tractor desde el Puente de la Mejorada hasta la plaza Principal en Huancayo" pic.twitter.com/LUaPknLIHV
— Alberto Fujimori Fujimori (@albertofujimori) April 8, 2014
Durante la campaña, Fujimori utilizó el tractor para movilizar una plataforma desde donde celebraba sus mítines. Solía llegar a reuniones en asentamientos humanos a bordo de su tractor, con su candidato a la primera vicepresidencia, Máximo San Román, detrás de él en un vehículo menos llamativo, recuerda la periodista Sally Bowen en el libro ‘El expediente Fujimori’.
Así llegó a Palacio. Su hija mayor, Keiko Fujimori, vivió esa campaña del 90, los dos gobiernos hasta el 2000 y su derrumbe.
En las elecciones del 2011 y 2016, Keiko Fujimori deslindó de él, se opuso públicamente a su indulto y marcó distancia del ala dura del fujimorismo. Pero su intento por renovar la imagen de su partido quedó golpeada por enfrentamientos políticos entre su bancada y el Ejecutivo de turno. La filtración del chat llamado Mototaxi confirmó la actitud confrontacional del nuevo fujimorismo.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori a favor del indulto a su padre: ¿Por qué cambió su discurso en esta campaña?
“Ella dilapidó la herencia electoral y la está tratando de recuperar. Para ella, hoy los votantes albertistas son importantes”, dijo Jochamowitz.
Este jueves, en diálogo con Canal N, se refirió al acercamiento con su padre, estrategia contraria a la que aplicó en las elecciones del 2016. “Mi reencuentro con mi padre es una decisión muy personal. Hemos superado nuestras diferencias. Ambos nos hemos perdonado y hoy estamos trabajando otra vez de la mano”, escribió.
Mi reencuentro con mi padre es una decisión muy personal. Hemos superado nuestras diferencias. Ambos nos hemos perdonado y hoy estamos trabajando otra vez de la mano.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) February 25, 2021
#EntreTuits
De cara a las elecciones de abril, Keiko Fujimori se baja de la mototaxi que no la llevará a Palacio, para subirse a un tractor en busca de mejor suerte.
VIDEO RECOMENDADO:
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
- 3
La oscura historia de ‘La Madrina’: de día era policía y de noche estaba al servicio de una facción de la banda ‘Los Pulpos’
Contenido sugerido
Contenido GEC