Dos ministras del gobierno de Martín Vizcarra empujan el bus morado, Flor Pablo y Gloria Montenegro, con al menos otras 12 personas que acompañan de cerca a Julio Guzmán en su carrera para llegar a la Presidencia de la República.
MIRA: Keiko Fujimori: ¿Quiénes integran el círculo de confianza de la candidata de Fuerza Popular?
Las exministras de Educación y la Mujer, respectivamente, son las consejeras políticas de Guzmán y se sumaron a su círculo más cercano el año pasado.
Pablo es candidata a la primera vicepresidencia y al Congreso, asume un liderazgo interno y aporta al Plan de Gobierno con propuestas del sector educativo. Montenegro toma la vocería del partido a nivel regional y moviliza a candidatos y militantes en provincias.
“Unifico criterios programáticos”, dice Montenegro. En sencillo, busca evitar el riesgo de que postulantes al Parlamento por el Partido Morado tengan discursos que choquen con las propuestas de Guzmán. Esa tarea se intensifica con los postulantes invitados.
Fuentes del partido afirman que a Montenegro “se le escucha bastante” porque “conoce de posicionamiento político”. La experiencia la obtuvo de sus cargos públicos y sus años de militancia en Alianza para el Progreso (APP), donde fue secretaria ejecutiva nacional, uno de los cargos partidarios más altos.
El más cercano, una baja y los esenciales
Dentro del entorno de Guzmán, el hombre con quien coordina a diario es Jonathan Reynaga, un peruano experto en comunicación estratégica que ha hecho su carrera en el extranjero. “Es quien está más cerca al líder”, detallan fuentes de la agrupación.
Reynaga, según su hoja de vida, trabajó para el ex primer ministro británico Tony Blair y dirige la oficina en Nueva York de una consultora de marketing y producción digital. Fuentes del partido señalan que regresó a Perú el año pasado para dedicarse a tiempo completo a las elecciones del 2021.
Reynaga es jefe de campaña. Ya tuvo ese cargo cuando Guzmán postuló a la presidencia con Todos por el Perú, en el 2016. La estrategia de comunicación y presencia en redes sociales, claves para la agrupación, las coordina directamente con los comunicadores Víctor Caballero y Eduardo Guerrero.
MIRA: El círculo de confianza de Verónika Mendoza: ¿A quién escucha la candidata presidencial?
El núcleo de Guzmán sufrió una baja importante cuando Francisco Sagasti asumió la Presidencia. No solo era un dirigente de alto rango, sino una especie de ideólogo del partido. Estaba a cargo de la estrategia programática y el Plan de Gobierno.
Además, como congresista se encargaba de garantizar la coherencia entre el discurso del partido y las acciones de la bancada. Ese rol lo asume ahora Daniel Olivares, muy cercano a Guzmán. Olivares señala que no participa en la campaña.
Alfredo Urquiza, un médico especialista en gestión de servicios de Salud, lidera el equipo técnico a cargo del Plan de Gobierno. El grupo tiene en sus filas a Raúl Salazar, un economista con larga trayectoria, socio fundador de la consultora Macroconsult y ex director de Scotiabank Perú. Es uno de los principales asesores del partido en temas económicos.
En el sector Salud, Guzmán y el partido escuchan al economista Edmundo Beteta, ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS).
Presencia en tres escenarios
Los frentes de acción de Julio Guzmán son tres: la campaña electoral, con Reynaga; la bancada, con Olivares; y el partido, con el abogado Rodolfo Pérez como su principal respaldo, desde el cargo de secretario general.
“Siempre tiene que haber una coordinación. No podemos estar acostumbrados a que el candidato presidencial diga A y la bancada haga B. Eso es inaceptable”, dice una fuente del partido.
La coherencia política a la que se refiere falló hace poco en APP, por ejemplo, cuando Acuña aseguró que su partido estaba en contra de la vacancia de Vizcarra, pero la bancada votó a favor.
La agenda legislativa que promete impulsar el Partido Morado en el próximo Congreso está a cargo de un equipo liderado por la abogada Liliana Muguerza, exasesora del magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña.
La abogada y activista Susel Paredes también colabora con las propuestas legislativas y lidera la lista de candidatos al Congreso por Lima. Es una vocera política que oportunamente se alejó de George Forsyth cuando acaparaban la atención mediática en la Municipalidad de La Victoria.
Otros personajes claves y el rol de los jóvenes
Dos fundadores del partido, la socióloga Flor Borja y el abogado Luis Durán, se encargan de la coordinación con diferentes gremios y grupos religiosos. En tanto, el grupo de Jóvenes Morados lo lidera la ingeniera ambiental Lucy Martínez, de 29 años, y la economista Angélica Mendoza, de 30.
Martínez y Mendoza definen al sector juvenil como “el corazón del partido”. En la agrupación - destacan- el 29% de los candidatos al Congreso tiene menos de 35 años. Aunque, en general, la edad promedio se eleva a 43.
Sectores y vocería en medioambiente
La exministra Fabiola Muñoz se encarga de los temas vinculados al sector Agricultura. El científico y postulante al Congreso Edward Málaga está a cargo de los planes en ciencia y tecnología; en tanto, el exjefe de Reniec Jorge Yrivarren aborda las tecnologías de la información (TIC’s) y el gobierno electrónico. Así lo detalló Julio Guzmán en diálogo con Canal N.
Además, la joven abogada y postulante al Congreso Gabriela Salvador asume la vocería en temas relacionados al medioambiente.
VIDEO RECOMENDADO:
- Las más leídas
- 1
América vs. Tijuana (2-2): resumen, goles del partido y penales (3-2) por Play-In de Liga MX
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
Las últimas horas del feminicida Darwin Condori y lo que pasará con el caso de Sheyla Cóndor
Contenido sugerido
Contenido GEC