El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que actitudes “que poco fortalecen nuestro sistema electoral” se están imponiendo a la exposición de ideas y propuestas en la presente campaña electoral, en el marco de las elecciones congresales del próximo 26 de enero. Ello en referencia a ataques y calificativos entre candidatos.
“Los analistas advertían que en diciembre pasado se vería un mes extrañamente tranquilo desde la perspectiva de las campañas electorales. Ya en este mes de enero nos hemos ido al otro extremo. Se está visualizando que está primando el adjetivo y el descalificativo. Creo que esto es escasamente constructivo en el fortalecimiento democrático”, dijo.
Tras esas declaraciones, Zeballos fue consultado por la actitud del candidato al Congreso Mario Bryce (Solidaridad Nacional), quien durante un debate realizado por El Comercio le entregó un jabón a su contendiente, el candidato Julio Arbizu (Juntos por el Perú).
El primer ministro respondió que esa inconducta contrasta “con lo que nuestros espacios democráticos nos deben permitir, que es decencia y mutuo respeto”.
En esa línea, señaló que no se debe aceptar “que nuestra democracia se debilite a instancia de hacer uso de instrumentos vedados”.
Por ese caso, la fiscalía decidió abrir una investigación preliminar contra Bryce por la presunta comisión del delito de discriminación. Las diligencias están a cargo de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima,que encabeza Patricia Miranda Gamarra, y se extenderán por un plazo de 60 días.