El líder de Juntos por el Perú Yehude Simon consideró este lunes que la alianza que buscaba establecer su partido con Perú Libre de Vladimir Cerrón para participar de las próximas elecciones al Congreso, es “página quemada, página volteada”.
“Eso [la alianza con Vladimir Cerrón] es página quemada, es página volteada. Yo soy un hombre disciplinado de mi partido, yo no soy dueño de mi partido. El partido Juntos por el Perú, con los otros partidos, decidieron hacer una alianza y puedo estar en discrepancia, pero por un respeto a lo que significa democracia se asume. Yo asumo activos y pasivos de todo lo que sucedió”, afirmó en ATV.
► Juntos por el Perú y Nuevo Perú firman acuerdo sin el partido de Vladimir Cerrón
► Otra izquierda desunida: la alianza que no pudo ser
Como se recuerda, el último viernes se informó que Juntos por el Perú y Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, participarán en alianza electoral en los comicios parlamentarios programados para el próximo 26 de enero de 2020, luego que no se concretara la alianza con el partido Perú Libre, de Vladimir Cerrón. Este último se presentará solo.
Yehude Simon señaló que, pese a que la alianza electoral no se concretó, “se terminó en buenos términos”.
“Sería muy fácil y oportunista de mi parte decir ‘sí, son unos desgraciados, felizmente se rompió [la alianza]’. Yo no digo eso porque sería una falta de respeto, lo que te digo es que el destino nos dio la oportunidad de hacerlo, no se hizo y ahora hacemos nuestra propia ruta, con el mensaje de siempre”, agregó.
En ese sentido, descartó que la intención de presentarse en una alianza con la agrupación de Vladimir Cerrón, se haya tratado de “oportunismo político”.
-No participará en proceso electoral-
Simon reiteró que no se presentará como candidato al Parlamento ya que se necesita una renovación de congresistas para culminar el periodo 2016-2021.
“No [voy a ser candidato], yo te dije la vez pasada que no iba a ser candidato, creo que en este proceso electoral tiene que haber rostros jóvenes, rostros nuevos porque está muy cerca lo que ha pasado en el Congreso”, precisó.
Finalmente, consideró que Verónika Mendoza sería una buena candidata al Congreso, ya que llevaría de forma correcta el mensaje de su agrupación, el cual -resaltó- es a favor de la mujer y las minorías.
“Para mí lo ideal sería que Verónika Mendoza sea la candidata de Cusco, que ella pueda dar el mensaje que esperamos todos, que es justamente lo que te estoy diciendo de respeto a la mujer. [...] Espero que Verónika se decida, depende exclusivamente de ella, y pueda ser candidata en el sur”, expresó.