La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este sábado que culminó con el proceso de impresión de cédulas de sufragio que serán utilizadas por los ciudadanos peruanos en el extranjero durante las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero del 2020.
En la víspera se inició la impresión de más de 24 millones de cédulas de votación, con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de la Defensoría del Pueblo, de un observador de la Unión Europea y personeros de las organizaciones políticas participantes.
“A las 7:30 a.m., la ONPE culminó con la impresión de las cédulas de sufragio que utilizarán más de 974,000 peruanos residentes en el extranjero”, señaló el ente electoral a través de su cuenta de Twitter.
Estas cédulas serán utilizadas por 974.230 peruanos que viven en el exterior y se encuentran ubicados en 80 países de los cinco continentes.
Posteriormente, se imprimirán las cédulas cuyo lugar de destino requiere transporte aéreo, como son los casos de las oficinas descentralizadas de Maynas y Tambopata.
Luego se imprimirá las papeletas de sufragio correspondientes a las oficinas descentralizadas del nororiente, sureste, centro, sierra norte y, finalmente, toda la costa del país. La meta es terminar toda la impresión en aproximadamente 15 días.
Entre el 12 y 16 de enero se desplegará todo el material del interior del país, reservando solo el trasladado del material de Lima y el Callao para el 24 y 25 de enero, es decir, en la víspera de las elecciones.
El destino final serán más de 5.000 locales en el territorio nacional y más de 200 locales en el extranjero, asegurando así el voto de todos y cada uno de los electores hábiles para la justa electoral.