El candidato de Juntos por el Perú y exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que presentará una denuncia penal por discriminación contra Mario Bryce, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional.
“Hemos evaluado que corresponde aquí tomar acciones legales, vamos a denunciar al señor Bryce por el delito de discriminación, que está previsto en el Código Penal desde hace ya varios años”, refirió en diálogo con El Comercio.
Según precisó Arbizu, la demanda se estaría presentando mañana ante la Fiscalía de la Nación.
El artículo 323 del Código Penal sanciona con hasta tres años de pena privativa de la libertad (o con servicio comunitario) al que “por sí o mediante terceros discrimina a una o más personas” o “incita o promueve en forma pública actos discriminatorios”, por motivo racional, religioso y sexual, entre otros.
Este martes, en uno de los debates organizados por este Diario, el candidato de Solidaridad Nacional incurrió en una conducta aprovechando un espacio generado para difundir propuestas en el marco de las elecciones congresales extraordinarias 2020.
Arbizu también adelantó que presentarían una denuncia ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 a fin de que se inicie un procedimiento sancionador contra Bryce.
“Nosotros vamos a pedir que en el marco de la conducta se imponga la pena más grave, que podría ser la exclusión”, remarcó.
A nivel de agrupaciones políticas, Juntos por el Perú también solicitará a otros partidos políticos “que se firme un pacto contra la discriminación y el racismo en el marco de la elección”.
Esto adicionalmente al Pacto Ético Electoral que ya establece una clausula para “rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación”. Este pacto no fue firmado por Solidaridad Nacional.
“[Ese] Es un pacto ético mucho más amplio que puede incluir lo de la discriminación, pero hay que ser muy enfáticos en algunos puntos específicos porque la discriminación o el racismo puede ser directo o puede ser sugerido”, aseveró Arbizu.