El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside el magistrado Víctor Ticona, debate hoy si los actuales integrantes del Congreso disuelto podrán ser candidatos en las elecciones legislativas convocadas para el 2020.
Este es un tema que estaba pendiente de ser aclarado por el máximo ente electoral, y se abordará a raíz de una consulta realizada el jueves pasado por el Jurado Electoral Especial de Ica.
Según conoció El Comercio, la reunión entre los cinco integrantes que forman el pleno del JNE, prevista para las 10 a.m., será reservada.
Se requiere un mínimo de tres votos en un determinado sentido (ya sea a favor de la postulación o en contra) para que una de las posiciones llegue a ser aprobada.
La decisión, que podría tomarse hoy mismo, se comunicaría de forma directa a la instancia que planteó la consulta.
Hasta la fecha, son al menos 19 los parlamentarios electos en el 2016 que buscan alcanzar una vez más un escaño en el Parlamento.
Algunos, como Mauricio Mulder (Apra) y Juan Sheput (Contigo), incluso ya han anunciado que serán cabezas de lista de sus partidos.
Otros como Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, elegidas con Fuerza Popular, postularán ahora con Solidaridad Nacional.
—Cuestión de interpretación—
En diciembre del 2018, se aprobó mediante referéndum la prohibición de la reelección inmediata de congresistas.
Para el constitucionalista Luciano López, esto no aplicaría en este caso, puesto que las elecciones del próximo año se dan solo para completar el período 2016-2021.
“Ellos [los miembros del Congreso disuelto] pueden postular para completar su propio mandato. Lo que no pueden hacer es postular en el período 2021-2026”, dijo.
A juicio de López, la reforma aprobada es para que los parlamentarios “no se puedan reelegir para un nuevo período inmediato”, el cual, según la Constitución, es de cinco años.
“No estamos hablando de un nuevo período, sino del mismo, interrumpido, y por tanto [será] completado”, refirió.
El constitucionalista César Landa sostuvo que “la reelección inmediata”, que quedó prohibida con la reforma, se llegaría a producir con las elecciones del 26 de enero del 2020.
“Es cierto, el período normal es de cinco años, pero la población ha tenido una manifestación muy clara y precisa en torno a que estos congresistas no sean reelectos”, expresó