Carlos Magno Salcedo, secretario nacional de doctrina y miembro de la Comisión Política del Partido Morado, afirmó este viernes que el líder de su agrupación política, Julio Guzmán, “verá en qué momento se pronuncia” sobre el caso de Daniel Mora, quien renunció a su candidatura al Congreso tras conocerse la denuncia por violencia familiar en su contra.
"El señor Guzmán es parte del comité político del partido que ha tomado la decisión [de pedir la renuncia a Mora]. Somos un partido político institucional. El partido ya se pronunció. El señor Guzmán verá en qué momento se pronuncia", expresó.
► Daniel Mora renunció a su candidatura y al Partido Morado por denuncia de violencia familiar
► Esposa de Daniel Mora lo denunció por violencia familiar
"Yo no puedo responder en este momento por el señor Guzmán, yo puedo responder por el partido político. El señor Guzmán verá en qué momento se pronuncia […] Hay que valorar la reacción institucional", añadió.
Como se recuerda, el 20 de marzo de año pasado, Lilia Jaureguy denunció a su esposo, Daniel Mora, por violencia familiar. El Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que el también excongresista realice terapia psicológica.
En el parte policial, la esposa del ahora excandidato detalló que el general EP en retiro le propinó golpes en el rostro y patadas en las piernas, luego de que se pinchara una llanta del auto en el que recogió a las nietas del colegio.
Tras la renuncia de Mora, Salcedo señaló que el Partido Morado presentará este viernes una solicitud al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro pidiendo que se acepte la renuncia de Mora, caso contrario acudirán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"Hoy el Partido Morado va a presentar un documento, una solicitud, pidiendo al Jurado Electoral Especial, que es la primera instancia, que acepte la renuncia del señor Mora y lo excluya por los hechos ya conocidos. En caso fuera desfavorable esta decisión, vamos a impugnar para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decida", anotó.
En ese sentido, Salcedo, que también postula al Congreso en las elecciones del 26 de enero, lamentó que Daniel Mora no haya informado al Partido Morado de esta denuncia por violencia familiar que le interpuso su esposa.
"El señor Mora calló en siete idiomas este tema y lamentablemente él no lo puso en conocimiento, habiendo tenido ocasión de poder haberlo hecho en diversas oportunidades", expresó.
“Nosotros tomamos conocimiento el día de ayer y a las pocas horas de manera institucional el partido asume una decisión y eso implica la candidatura. Se le ha pedido al señor Mora la renuncia a su candidatura, pero también al partido. Él ya no es militante del partido. Tampoco es nuestro candidato”, sentenció.