Dice el lugar común que toda encuesta es la fotografía del momento. Sin embargo, cuando hablamos de novelas peruanas, más que una instantánea los resultados arrojados al sondear a setenta escritores y escritoras, más parece una marca litográfica, un resultado escrito en piedra: las mejores novelas escritas en los últimos 70 años, aquellas que fueron leídas y ponderadas en su tiempo por El Dominical, coinciden en gran parte con encuestas realizadas en los años noventa.
El crítico Alonso Rabí, responsable junto con Jorge Coaguila de la encuesta de las 10 mejores novelas peruanas publicada en la revista “Debate” en febrero de 1995, lee nuestro sondeo y encuentra resultados estables y predecibles. Son 70 autores y autoras que eligen las mejores novelas peruanas desde 1953 en adelante, y en su elección ejerce gran influencia la transformación que emprendió nuestra Generación del 50.
Para Rabí, es curioso que “Los ríos profundos” abra la lista de las diez primeras y la cierre “País de Jauja”. “Son dos novelas que juegan en pared, que nos hablan de identidad y biculturalidad”, afirma. Según el crítico, el gran relato de Rivera Martínez ha descendido algunos puestos si se toma en cuenta su primer lugar en una encuesta de “Debate” publicada en 1999, que investigaba sobre la mejor novela de los años 90. “Quizás su utopía amable, de un país reconciliado, no coincide con la sensibilidad actual”, dice con lamento.
”Las placas tectónicas”
Por su parte, José Carlos Yrigoyen, crítico literario de El Comercio, comenta que es interesante advertir cómo lo que él llama “las placas tectónicas de nuestra narrativa” parecen no haberse movido. “Se mantiene una tradición literaria tercamente realista”, afirma.
Pero si bien aquellas placas permanecen estables, algo se mueve. A diferencia de sondeos anteriores, esta vez la presencia de Laura Riesco y otras escritoras resulta muy visible. “Se decía que la novela peruana carecía de mujeres, pero ese prejuicio se está borrando. Lo vemos cuando en el cuarto lugar de la lista se encuentra “Ximena de dos caminos” de Laura Riesco. Es el consenso general por una larga distancia”, dice Yrigoyen.
Aunque hay distancia entre Laura Riesco y Gabriela Wiener, autora que le sigue en la lista con su excelente “Huaco retrato”, según los críticos el número de escritoras que aparece es mucho mayor que en encuestas anteriores. Allí encontramos a Carmen Ollé, Pilar Dughi, Irma del Águila, Teresa Ruiz Rosas, Lucía Charún-Illescas, entre otras. “Antes las listas literarias eran un ‘club de Tobi’. En ellas, Laura Riesco era como Margaret Thatcher en el Parlamento inglés”, bromea Yrigoyen.
Asimismo, la encuesta de El Dominical muestra la polarización que parece existir entre José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, autores prácticamente empatados, con una diferencia que podríamos considerar el “margen de error”. Una tensión que, sugiere Yrigoyen, se entiende por la figura y el carácter ideológico de cada autor. “En esta encuesta, hecha con absoluta honestidad, el resultado está bien cerrado”, advierte.
Algo que también llama la atención de los críticos es la rapidez con que ha sido canonizada “Rosa Cuchillo”, novela de Óscar Colchado Lucio, ubicada en un sólido octavo lugar. Asimismo, destacan la vigencia de Manuel Scorza, cuya “Redoble por Rancas” en el noveno lugar de la lista mantiene su preeminencia. “Es una novela que el severo juicio del tiempo ha tratado con benevolencia”, afirma.
A diferencia de las diez primeras, para ambos analistas, el bloque que va del undécimo al vigésimo lugar resulta mucho menos previsible. Y como una de las revelaciones más importantes advierten la ubicación de “El espía del inca” de Rafael Dumett. “No importa que no haya alcanzado estar entre las 10 primeras: es un envión increíble en tan poco tiempo, una consagración instantánea. Es una novela destinada a durar, una de las grandes hazañas narrativas del Perú del siglo XXI”, afirma Yrigoyen.
A partir de estas ubicaciones los críticos se permiten advertir tendencias. Una de ellas: la consolidación de la escritora cusqueña Karina Pacheco, con dos novelas de su autoría bien ubicadas en la lista. “Pienso que ‘El año del viento’ es una novela excelente, una apuesta a futuro. Es una autora con un mundo interno que ha logrado renovar ciertos escenarios”, dice Yrigoyen.
Las novelas más experimentales que aparecen en lugares preeminentes de la lista. “El cuerpo de Giulia-no”y “Las dos mitades de Ino Moxo”, fueron publicadas entre los años 70 y 80. Ambos críticos se preguntan por qué parece imposible que hoy surjan novelas de esa raigambre poética. “Esta encuesta me llena de preguntas y dudas sobre nuestros alcances y desafíos”, añade el crítico de El Comercio.
Las otras favoritas
11. “El espía del inca” de Rafael Dumett
12. “El zorro de arriba y el zorro de abajo” de José María Arguedas
13. “En octubre no hay milagros” de Oswaldo Reynoso
14. “La vida exagerada de Martín Romaña” de Alfredo Bryce
15. “La casa verde” de Mario Vargas Llosa
16. “Canto de sirena” de Gregorio Martínez
17. “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” de César Calvo
18. “Salón de belleza” de Mario Bellatin
19. “La hora azul” de Alonso Cueto
20. “El cuerpo de Giulia-no” de Jorge Eduardo Eielson
21. “Todas las sangres” de José María Arguedas
22. “La iluminación de Katsuo Nakamatsu” de Augusto Higa
23. “Los eunucos inmortales” de Oswaldo Reynoso
24. “Huaco retrato” de Gabriela Wiener
25. “No una, sino muchas muertes” de Enrique Congrains
26. “Crónica de San Gabriel” de Julio Ramón Ribeyro
27. “Mañana, las ratas” de José B. Adolph
28. “La voluntad del molle” de Karina Pacheco
29. “¿Por qué hacen tanto ruido?” de Carmen Ollé
30. “Vivir abajo” de Gustavo Faverón
31. “La sangre de la aurora” de Claudia Salazar Jiménez
32. “Al final de la calle” (“Ciudad de M”) de Óscar Malca
33. “La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa
34. “Montacerdos” de Cronwell Jara
35. “Malambo” de Lucía Charún-Illescas
36. “El año del viento” de Karina Pacheco Medrano
37. “Puñales escondidos” de Pilar Dughi
38. “El mundo sin Xóchitl” de Miguel Gutiérrez
39. “Adiós, Ayacucho” de Julio Ortega
40. “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo
41. “La distancia que nos separa” de Renato Cisneros
42. “Los geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro”
43. “Garabombo el invisible” de Manuel Scorza
44. “La conciencia del límite último” de Carlos Calderón Fajardo
45. “Sueños bárbaros” de Rodrigo Núñez Carvallo
46. “El Sexto” de José María Arguedas
47. “Casa” de Enrique Prochazka
48. “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa
Los convocados para esta elección: Aarón Alva Fernando Ampuero Carlos Arámbulo Javier Arévalo Marco Avilés Anahí Barrionuevo Mario Bellatin Jorge Eduardo Benavides Grecia Cáceres Renato Cisneros Germán Coronado Hugo Coya Alonso Cueto Micaela Chirif Jorge Coaguila Juan Carlos Cortázar Irma del Águila José Donayre Hoefken Rafael Dumett Peter Elmore Jorge Eslava Juan Carlos Fangacio Camilo Fernández Cozman Luis Freire Sergio Galarza Enmanuel Grau Carlos Herrera Elton Honores Fietta Jarque Álvaro Lasso Rafo León Pedro Llosa Hugo Martínez Juan Carlos Méndez Hernán Migoya Mayte Mujica Alejandro Neyra Malena Newton Luis Nieto Degregori Karina Pacheco Johann Page Richard Parra Jerónimo Pimentel Bruno Pollack Agustín Prado Richar Primo Alonso Rabí Christian Reynoso Gustavo Rodríguez Jaime Rodríguez Martín Roldán Santiago Roncagliolo Teresa Ruiz Rosas Claudia Salazar Margarita Saona Dany Salvatierra Kathy Serrano Carlos Sotomayor Giancarlo Stagnaro Ricardo Sumalavia Iván Thays Eduardo Tokeshi Raúl Tola Dante Trujillo Carlos Torres Rotondo Selenco Vega Marcel Velásquez Sergio Vilela Natalia Villena Julio César Zavala
Contenido sugerido
Contenido GEC