Enrique Planas

Digitalizar 184 años de actividad periodística supone una tarea titánica. Si ya en la década del 70 el diario El Comercio contaba con sus páginas registradas en microfilme para la consulta de sus periodistas, es en los últimos años, en silencioso trabajo durante el tiempo de pandemia, que nuestro archivo histórico pegó un nuevo salto tecnológico con la digitalización desde su primer número impreso el 4 de mayo de 1839.

El proyecto, concebido por Silvia Miró Quesada, permite no solo la conservación permanente de su información, sino también el uso entre los lectores de El Comercio. Como señala Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, esta iniciativa supuso una gran inversión económica, además de un año y medio de trabajo, con 20 personas dedicadas exclusivamente a la digitalización, en estrecha colaboración con nuestros profesionales del archivo. Al mes, una media de 120.000 páginas era registrada. En total, los más de 2.000 tomos conservados en la hemeroteca del diario, estarán en breve al alcance.

Y será la Feria Internacional del Libro de Lima el lugar donde no solo se presentará el proyecto en sociedad, sino que se invitará al público a navegar en este archivo accesible desde el stand del diario El Comercio. En las pantallas, los lectores podrán buscar cualquier fecha deseada (desde 1839 hasta hoy), incidir en palabras claves, e incluso buscar la portada del Diario publicada el día de su nacimiento, lista para imprimir y llevar. Se trata de un stand interactivo, donde se ofrecerá además información de los beneficios que supone ser suscriptor de El Comercio.

@elcomerciope ¿Qué pasó el día en el que naciste? #peru #elcomercio #entretenews #aprendeentiktok #tiktokinforma #fil #fil2023 ♬ Good Dream - Muspace Lofi

“Cuando este Diario nació, el Perú tenía apenas 18 años de vida independiente. No se puede entender nuestra historia republicana sin conocer un archivo que no solo guarda los hechos más importantes, sino detalles de la vida cotidiana de los peruanos: sus recetas de cocina, sus actividades de ocio, culturales o deportivas. Se trata de un material inmenso por descubrir”, explica Arévalo.

El siguiente paso será preparar una plataforma amigable que permita a los estudiantes acceder desde sus casas o sus colegios al archivo digital, con la posibilidad de descargar las páginas y compartirlas, desarrollo que se espera activar en los próximos meses.

Un socio en la difusión del archivo histórico es el entrañable actor Gonzalo Torres, quien protagoniza una segunda temporada de “Cuenta la historia”, serie web producida por El Comercio. “Queríamos desarrollar un vínculo más cercano y emocional entre nuestros lectores y nuestro archivo. Y Gonzalo es la persona ideal”, explica nuestro director periodístico, destacando la experiencia del conductor frente al programa “A la vuelta de la esquina”.

Así, el diario invitó al actor a bucear en el archivo y contar sus historias. Tras una intensa temporada de 10 capítulos, se viene ahora una segunda más ambiciosa, con animaciones y grabación en exteriores. Para Torres, esta experiencia le ha permitido compenetrarse más con nuestra histórica hemeroteca. “Definitivamente es un acervo importantísimo para la historia del Perú republicano. Para gente que es ratón de biblioteca o de hemeroteca, como yo, es un lujo contar con un archivo que se ha mantenido en tal condición”, señala el actor.

En efecto, si bien el lugar común proclama que los peruanos tenemos poca memoria, nuestro interés en las historias del archivo histórico son, para Torres, una consecuencia de este olvido. “El peruano está siempre intentando conectarse con su memoria. Por eso lo que yo intento es que todas esas informaciones, algunas aparentemente banales, tengan siempre un enlace con el presente. Revelar cómo el pasado puede tener asombrosas conexiones con nuestra actualidad”, añade Torres.

Además…
Encuentro en la FIL Lima

Hoy, a las 6 p.m. y como parte del Café Dominical, Gonzalo Torres y Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada presentarán el archivo digitalizado de este Diario.


El evento se realizará en el auditorio J. E. Eielson de la FIL Lima (parque Próceres de la Independencia, Jesús María).