La venta de autos nuevos ha mejorado su desempeño durante los últimos tres meses. Esto último podría incidir en el resultado anual de ventas, impulsando un crecimiento al cierre del 2019 respecto al año previo, prevé Scotiabank en su último reporte.
“Para el cierre del 2019 mantenemos nuestra proyección de poco más de 168.000 vehículos nuevos vendidos, cifra mayor en casi 2% respecto al 2018”, señaló el banco. Esta proyección considera que se mantenga la recuperación iniciada en el tercer trimestre, cuando aumentó 8,3%.
► Scotiabank reduce a 18% su proyección de crecimiento de la inversión minera para el 2019
► Presupuesto público 2020: ¿Cuáles son los principales cambios respecto al 2019?
El incremento en ventas estaría sustentado en una recuperación de la demanda de vehículos ligeros, ante la reducción de la tasa de ISC para determinados segmentos de vehículos, tomando en cuenta el crecimiento en ventas de la categoría de vehículos livianos en los últimos tres meses.
A ello se sumaría factores como la política de promociones comerciales de parte de los concesionarios y a las condiciones financieras accesibles: relativa estabilidad de tasas de interés para crédito vehicular.
Sin embargo, este crecimiento sería acotado. “Esperamos que la venta de vehículos pesados sea 5% menor respecto al 2018, en parte debido a un efecto base (ventas en el 2018 fueron las más altas desde 2014), y a una menor demanda en todos sus segmentos, especialmente en el de tractocamiones”, añadió Scotiabank.
Tercer trimestre
Las modificaciones realizadas al ISC a mediados de año fueron el principal motivo para el incremento en la venta de vehículos nuevos durante el tercer trimestre, 8,3% más respecto al mismo período de 2018. No se registraba aumento de ventas desde el segundo trimestre de 2018.
Este resultado se explicó únicamente por la mayor venta de vehículos ligeros (+9,9%), dado que la venta de vehículos pesados cayó 5% durante el tercer trimestre, apuntó Scotiabank.
En la categoría de vehículos ligeros, durante el tercer trimestre destacaron las ventas de unidades SUV (+23%), que representan alrededor del 30% de la venta de vehículos ligeros, y camionetas (+12%), seguido de los segmentos de autos y de pick ups y furgonetas.
En contraste, el crecimiento del sector fue acotado por la menor venta de vehículos pesados, dado que se redujo la venta de buses y minibuses, camiones (cayó 1.1% en el tercer trimestre, representa alrededor del 55% de la venta de vehículos pesados) y tracto camiones (-13,3%), el que más cayo de los tres segmentos-.
En términos acumulados, la venta de autos nuevos cayó 2,5%, a 125,227 unidades, tanto por la menor colocación de vehículos livianos (-2%) como de vehículos pesados (-6,8%).
La caída en la categoría de vehículos livianos se explicó principalmente por una menor venta de automóviles (-11,5%), la cual logró recuperarse en setiembre -luego de 16 meses consecutivos de caída-.
Ello contrastó con el incremento en las ventas de vehículos pick up y furgonetas (15,3%) cuyas ventas solo cayeron en junio y julio - categoría que no fue gravada con el ISC al considerarse bien de capital-, y vehículos SUV y todo terreno (2,3%), cuyas ventas crecieron en los últimos tres meses.
La permanencia de la tasa del ISC del 10% incidió sobre el resultado acumulado en la venta de vehículos ligeros.
Asimismo, la caída en la categoría de vehículos pesados estuvo explicada por la menor demanda de tractocamiones (-20%) y camiones (-3,1%), debido al menor dinamismo de la demanda interna y el intercambio comercial.