En medio de las protestas en distintas regiones del país, los representantes de gremios como Comex Perú y la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) informaron que se vienen registrando cancelaciones de reservas en hoteles y eventos. A la fecha, dos aeropuertos se mantienen cerrados: el Aeropuerto Internacional de Arequipa, Alfredo Rodríguez Ballón; y el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco.
“En estos días estamos en temporada baja, pero viene un pico importante que son los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, y ya estamos recibiendo muchas cancelaciones. Esto le va a costar al Perú cientos de cientos de millones de soles; pero principalmente la imagen del país [está] sumamente deteriorada. Ya venía deteriorándose y ahora esto va a afectarla muchísimo más”, dijo a El Comercio Juan Stoessel, director de ComexPerú y CEO de Casa Andina Hoteles.
MIRA | Recuperación del turismo tras toma de aeropuerto en Arequipa podría tardar hasta un mes
Con Stoessel coincidió Sergio Rivas, vicepresidente de Ahora Perú y gerente de Operaciones de Hoteles Costa del Sol. El ejecutivo manifestó que no solo se han cancelado reservas de alojamiento, sino reservas de eventos. Las cancelaciones se vienen produciendo, informó, según el día domingo y están relacionadas a eventos de 200 a 1.000 personas.
“Hay gente que iba a salir, a reuniones fuera de Lima para realizar eventos. Y en Lima, están cancelando [los eventos] o diciendo, ‘pásalos para enero’. [...] En este momento, no es posible la comunicación aérea con Cusco o Arequipa. Todo eso está bloqueado”, expresó.
De hecho, en estimaciones realizadas por el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, las paralizaciones generan un costo de pérdidas entre S/60 millones a S/100 millones diarios para nuestro país. Asimismo, indicó que los departamentos afectados representan en la actualidad el 25% del Producto Bruto Interno (PBI).
Desde Aeropuertos Andinos del Perú (APP), concesionaria del Aeropuerto Internacional de Arequipa, informaron que los daños en infraestructura ascienden a un costo de US$1,5 millones, sin contar la cancelación de 36 vuelos diarios desde y hacia la región. Así también, comunicaron que se ven perjudicados 5.000 pasajeros.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en tanto, manifestó que vienen recolectando información sobre las pérdidas registradas. Precisaron que los destinos más importantes se encuentran en el circuito sur: Cusco, Arequipa y Puno. Además, recordaron que Perú compite con otros destinos turísticos.
“Diariamente, solo en el destino sur, se están generando pérdidas superiores a los S/100 a S/120 millones diarios, teniendo en cuenta que los aeropuertos tampoco están operando. [...] Esta situación nos está llevando a cancelaciones y suspensiones de series [de personas] que estaban llegando a Perú este fin de año. También nos está [perjudicando] la temporada de turismo interno, para fiestas de fin de año. Esta incertidumbre e inseguridad está generando que se suspendan estos viajes”, señaló Tito Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Si esta situación no [se] revierte, las pérdidas –incluyendo las fiestas de fin de año– podrían superar los S/600 millones”, remarcó.
Desde Comex, Stoessel indicó que la cadena turística reúne a distintos emprendedores, como guías, bodegas y artesanos. Así también, resaltó que el 85% del turismo extranjero se dirige hacia el sur.
“Ojalá puedan apresar rápido a todos los delincuentes, que están haciendo esto y que claramente está orquestado. [...] Las pérdidas son cuantiosas, pero los más afectados como siempre son los más necesitados. Todas las personas que trabajan del turismo, las bodeguitas, los guías, coordinadores, taxistas, artesanos... que vienen sumamente golpeados. Recordemos que el 85% del turismo extranjero va al sur. No tengo un monto exacto [de las pérdidas], pero estamos hablando de cientos de millones de soles para las próximas semanas”, concluyó.