El dato de inflación en marzo de Estados Unidos publicado este último miércoles ascendió a 3,5%, más de lo esperado por el mercado, lo que retrasaría el recorte de tasas de la Reserva Federal (FED) de junio a setiembre. Ante este resultado, el tipo de cambió abrió al alza este jueves; sin embargo, al cierre del día, la cotización se estabilizó y fue de S/ 3,69, similar a la del martes.
Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, explicó que, a fines del 2023, el mercado esperaba que este año haya entre cinco y seis recortes de tasas de parte de la FED, hasta llegar a casi un 2% menos; sin embargo, al no ceder la inflación, se hace difícil que se inicie con este recorte. La expectativa de reducción de tasas cada vez es menor.
“El mercado se ha enfriado un poco y se espera que bajen dos veces [la tasa], una en setiembre y la otra en diciembre. El dólar se beneficia cuando las tasas son altas. Como se esperaba que baje, el dólar estaba un poco débil, pero ahora que se espera que bajen menos o se mantengan, el dólar se fortalece, eso beneficia al dólar global y también versus el sol peruano”, dijo.
TAMBIÉN LEE | Falta de estabilidad en el gabinete merma la confianza corporativa: ¿qué dicen los gremios empresariales?
Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, apuntó que, en las últimas semanas, el dólar se ha encontrado entre los S/ 3,66 y los S/ 3,70 y, si bien ha habido volatilidad por factores internacionales, en el corto plazo, el tipo de cambio estaría respondiendo más a la oferta de dólares producto del periodo de regularización del impuesto a la renta.
“Estamos en una época en la que muchas empresas, para cumplir con sus obligaciones tributarias, vienen ofertando dólares. Esto está por terminar esta semana y, probablemente, a partir de la próxima, los determinantes del dólar sean más visibles con el comportamiento internacional”, afirmó.
Asimismo, explicó que el dólar norteamericano a nivel mundial se fortalece y los datos de la economía estadounidense son sólidos, lo que reduce la posibilidad de que la FED recorte pronto sus tasas de interés. Esto debería hacer que el tipo de cambio en las próximas semanas se ubique alrededor de los S/ 3,75, que es la proyección de cierre de año de Scotiabank.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Inflación anual baja en marzo y se ubica en 3,05%, cerca al límite superior del rango meta
En tanto, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, coincidió en que el comportamiento del tipo de cambio en las últimas semanas ha estado vinculado a lo que ocurre en el exterior, en particular, al cambio de expectativas de la probable reducción de tasas de interés de la FED.
Además, detalló que en la región el dólar se depreció el miércoles, pero el jueves se vio un comportamiento mixto, cuando el Perú registró el mejor comportamiento con el sol, que terminó la jornada apreciándose.
“A pesar de que había vencimientos de ‘swaps’ cambiarios del BCR, que tiende a presionar al alza el tipo de cambio, fue compensado por la nueva oferta del BCR, pero no totalmente. Parece que la oferta de dólares vino por el lado de corporativos, en particular mineras con el pago de regularización de impuesto a la renta para empresas”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR | Once proyectos mediante Obras por Impuestos se adjudicaron en primer trimestre de 2024, revela Proinversión
Desde el BBVA Research esperan que el tipo de cambio suba en lo que resta del año, porque la FED podría demorar más en bajar tasas y el BCR, más bien, podría seguir haciéndolo.
“Cuando este diferencial se reduce y la tasa de interés en soles se acerca a la de dólares, hay menos apetito por activos en soles y eso presiona al alza el tipo de cambio”, recalcó.
A lo anterior, advirtió que se deben descartar eventos que podrían generar aversión al riesgo como las tensiones geopolíticas que se ven en distintas partes del mundo que afectan los precios de algunos ‘commodities’ como el petróleo y elecciones en economías importantes como la de Estados Unidos.
MIRA | Economías regionales tendrían mayor dinamismo este 2024 , ¿por qué?
Bolsa de Valores de Lima
La Bolsa de Valores de Lima cerró en positivo este jueves en 0,54% y con casi todos sus índices en positivo, salvo el Financiero, que se redujo en 0,74%.
Según Arispe, la Bolsa en Estados Unidos también se mostró al alza este jueves gracias a que los datos del Índice de Precios al Productor fueron mejores a lo esperado. Sin embargo, esto se debe a un rebote pues en las últimas semanas, la bolsa perdió alrededor de un 4%.
Respecto a la bolsa peruana, refirió que es bastante líquida y que se mueve en base a los precios de los metales y, como el precio del cobre venía subiendo, la BVL lo hizo también; sin embargo, en las últimas semanas, el índice de la bolsa había bajado alrededor de 10% por los retiros de las AFP.
TAMBIÉN LEE | Economía creció 1,37% en enero, ¿qué explica el resultado positivo?
“Cuando los vendedores se asustan, tiran abajo el precio y los compradores esperan. Lo que está pasando en el mercado peruano es que las acciones que solo cotizan en la BVL son las que están cayendo porque no hay liquidez, las AFP son vendedoras de esas acciones. En cambio, en los mercados desarrollados, las acciones como Credicorp, Buenaventura y Southern, a pesar de que las AFP puedan venderlas, hay un mercado líquido y las pueden absorber”, explicó.
Según Guerrero, la BVL ha tenido algo de volatilidad asociada a la posibilidad de aprobación del retiro de las AFP. “Estamos hablando de una trayectoria alcista que vemos en el precio del cobre y del oro, que está en récords máximos históricos por encima de los US$ 2.300 la onza, entonces, son muy buenos precios para los flujos esperados de utilidades de las empresas mineras. Sin embargo, puede ser un problema para el resto de las acciones que están reaccionando a ello”, anotó.
TAMBIÉN LEE | Puerto de Chancay: ¿qué interés genera a los exportadores ecuatorianos?
Además, explicó que, cuando las tasas de interés se mantienen altas, la bolsa sufre una contracción porque implica menores utilidades en el futuro y eso pasó el miércoles en la bolsa americana, cuando cayó más de 1%. Pero, este jueves tuvo una recuperación, aunque las posibilidades de que siga subiendo en el futuro se hayan reducido.
“Estamos revisando nuestra previsión y lo tenemos como un rango entre S/ 3,85 y S/ 3,95, pero estamos revisando la previsión y tal vez esté más pegado hacia el límite inferior de este rango”, sostuvo.
MIRA | Pobreza se reduciría a un quinto con ejecución de cartera minera
Retiro de AFP
Este jueves el Congreso de la República aprobó un séptimo retiro de los fondos de las AFP por hasta 4 UIT (S/ 20.600). Para Arispe, el mercado ya ha descontado que el retiro se iba a aprobar y, cuandao esto sucede, las acciones bajarán un poco.
“Al final, creo que las AFP van a terminar vendiendo los activos más líquidos que son los que están en dólares y luego cambiarlos [a soles] para poder cubrir los retiros de la gente. Ahí lo que tiene que hacer el BCR es proveer de liquidez al mercado porque son S/ 30 mil millones lo que sacará la gente. El mercado cambiario negocia US$ 300 millones diarios, va a tener una inyección de liquidez por parte del BCR para poder absorber la demanda por soles de las AFP para poder pagar a la gente”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Obras por Impuestos avanzaron a buen ritmo en el 2023, ¿se batirá el récord de adjudicaciones en el 2024?
Así, agregó que, apenas se apruebe el retiro y las AFP comiencen a pagar a las personas, luego de los pagos, el mercado cambiario debería estabilizarse.
Guerrero explicó que el tipo de cambio ha sido sensible al quinto y sexto retiro, con una presión al alza por la necesidad de las AFP de convertir dólares a soles producto de la venta de sus activos.
Según explicó, los impactos se producen generalmente 15 días antes de la medida y entre cinco y diez días después de que el Congreso lo apruebe.
Por su parte, Perea anotó que, al aprobarse el retiro, no se vería un impacto inmediato sobre el tipo de cambio, pero sí se reduciría el mercado de capitales porque las AFP, grandes partícipes del mismo, gestionan cada vez menos fondos quitándole liquidez.