Entre 2020 y 2022 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió 5.405 multas por incumplimiento de las normas laborales de seguridad y salud en el trabajo (SST). Según la empresa SST Asesores, en 2020 fueron 863 infracciones sancionadas, 2.083 en 2021 y 2.459 en el 2022.
De acuerdo a la ley, los negocios que cuenten con veinte o más trabajadores deben constituir un comité de SST, mientras que los que estén conformados con menos de veinte colaboradores deben elegir a un supervisor de SST. De no adecuarse a la normativa, cometerán una falta grave que puede ser multada hasta con S/129.000.
MIRA | ¿Por qué la gasolina en Lima Metropolitana se ha elevado hasta en S/0,89?
“La mayoría de las multas, más de 2.200 [en esos tres años], han sido por temas de gestión interna de seguridad y salud en el trabajo. Son por no establecer comités de SST o por no cumplir con la elaboración de políticas, planes y programas de SST”, explicó Luigi Prado, gerente general de SST Asesores.
“El segundo motivo principal es porque la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos no está completa o no corresponde con la naturaleza de la organización. Los principales motivos del incumplimiento es el desconocimiento de la norma”, remarcó. Prado explicó que se emitieron más de 2.000 multas por este concepto.
LEE TAMBIÉN | Insatisfacción de usuarios móviles se incrementó en 2022
Silvia Rebaza, asociada senior del estudio PPU, coincidió en que el desconocimiento de la ley es el principal causante de las infracciones. Sin embargo, sugirió que la Sunafil debería de ofrecer mecanismos de sanción más proporcionales con el motivo de la falta cometida.
“Sunafil no debe tener una posición tan punitiva y sancionadora. Por ejemplo, muchas sanciones son por infracciones mínimas como la falta de incluir un riesgo en la matriz de identificación de peligros. En esos casos se le pone la misma multa a esta empresa y a un empleador al que le falta la matriz completa. Ante ello pueden generar que el primero prefiera no hacer ninguna matriz porque igual lo van a multar”, detalló.
Rebaza también indicó que para algunas empresas no es sencillo adaptarse a la normativa por los costos de contratar con expertos legales y técnicos para adecuarse con precisión a la normativa.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Partido entre Cienciano y Cusco F.C. no se transmitió, ¿Liga 1 Max emitió una publicidad engañosa?
Ambos especialistas coincidieron en que la Sunafil debe de brindar mayores capacitaciones gratuitas y accesibles que permitan a los empleadores adecuarse a la norma.
Cabe recordar que en enero de este año la Sunafil envió cartas inductivas a las casillas electrónicas de 235.000 empresas que no registraron un comité o no designaron a un supervisor de SST. Esta es la tercera campaña de fiscalización realizada por la entidad para prevenir y sancionar este tipo de infracciones desde el 2020.