La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) redujo desde 4% a 2% su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, debido a la desaceleración de la economía, la caída de la inversión pública y el descenso de la inversión privada que podría retroceder 8% este año, perjudicada por el ruido político.
“Más de US$ 5.000 millones se dejarán de invertir en el sector privado si consideramos el periodo entre agosto del 2021 y el presente año, con lo cual estaríamos dejando de crear 500,000 empleos que se necesitan para este año”, afirmó Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
MIRA | Netflix y Twitter afrontan una nueva transformación
Precisó que la producción nacional se mantiene por debajo de las cifras de los últimos 11 meses, a pesar de que la cotización del cobre y otros metales están en máximos históricos. Sin embargo, en febrero, la actividad económica creció 4.9% frente a febrero del 2021, influenciada por un componente estadístico, y reflejada en los sectores de comercio, servicios como alojamiento y restaurantes, manufactura y el sector agropecuario.
“Si el Gobierno incentiva la inversión privada y soluciona los conflictos sociales de la minería y a la agroexportación, el Perú podría retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, vemos que se están aprobando medidas unilaterales, como la eliminación de la tercerización, que ponen más presión a los pequeños negocios y pueden condenarlos a la informalidad”, señaló el ejecutivo.
LEE TAMBIÉN | Elon Musk dice que la caída de usuarios de Netflix se debe al “virus woke”
Inflación y pobreza
Con relación a las perspectivas de crecimiento para el 2022, el Perú está por debajo de países como Colombia (5,8%), Argentina (4%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,8%). Sin embargo, supera a Chile (1,5%), que atraviesa un proceso de reforma política a través de una Asamblea Constituyente, afirmó Castillo.
En la actualidad, 1.7 millones de peruanos subsisten con S/ 191 al mes en pobreza extrema; y 9.8 millones de peruanos subsisten con menos de S/ 360 al mes en condiciones de pobreza. Del mismo modo, la inflación ascendió a 6.82% en marzo del 2022, influenciado por el incremento de precios de alimentos, energía y bienes importados, sostuvo el IEES.
Informalidad
Entre 2019 y 2021, la informalidad laboral pasó del 72,7% al 76,8%, alcanzando cifras similares a las del 2010, las cuales son las peores en 11 años, reportó la SNI.
De acuerdo al gremio, esta situación podría empeorar si no se aplican políticas técnicas y consensuadas que incentiven la formalización de negocios, especialmente en el sector de las MYPE, donde está más del 99% de las empresas del país.
Todavía existe un déficit de más de 1 millón de empleos adecuados para llegar a los niveles prepandemia del 2019, a pesar de la recuperación del empleo adecuado en el 2021, por motivos de la reactivación de actividades económicas.
Mientras tanto, el subempleo -principalmente empleo informal- ha crecido desde el 2019, desde 7.5 millones de peruanos subempleados a más de 8,5 millones de personas. “Estamos llegando a los mismos niveles de empleo total del 2019, pero debido al aumento del subempleo y al empleo informal”, destacó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC